campaña_ambiental

Campaña "Convive con los ríos" para la comunidad lojana

2014 Lecturas
Desde el punto de vista de la biosfera, los ríos constituyen una importante reserva de agua de acceso para los seres vivos (agua potable) y también son el hábitat de innumerables formas de vida, que incluyen protistas, moneras, plancton, hongos, vegetales, animales inferiores y superiores.

... de Importancia: https://www.importancia.org/rios.php
Los ríos constituyen una parte importante del ecosistema, pues se constituyen en la reserva de agua para los seres vivos y además son el hábitat de innumerables formas de vida. En este sentido nace el proyecto "Convive con los ríos" que es una campaña de comunicación ambiental, participación social y levantamiento de indicadores socioambientales, que se desarrolla en el área Biológica de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el marco de los proyectos de vinculación con la colectividad.

Se desarrolla con el fin de dar continuidad al proyecto "Ecología urbana del río Zamora", en el que se realizó un levantamiento de indicadores ecológicos y sociales que han permitido estudiar la dinámica de dicho río y establecer indicadores de monitoreo y seguimiento.

A decir de Zeina Halasa, directora del proyecto, este trabajo ha permitido levantar una línea base de información ecológica y social de 12 quebradas de la hoya de Loja que discurren hacia el río Zamora. Concretamente en la parte ecológica se ha realizado un monitoreo de aves, anfibios, polillas, líquenes, y calidad del agua. En la parte social se ha estudiado la percepción ambiental y calidad de agua de las comunidades que viven cerca de estas quebradas.

Otro de los objetivos del proyecto ha sido difundir los resultados de estos estudios para concienciar a las comunidades acerca de los beneficios de estos espacios con el fin último de mejorar la calidad de vida de los residentes. En este sentido, conjunto con el Municipio de Loja se desarrolló el taller "Convive con los ríos", el pasado 28 de marzo. Este evento estuvo dirigido a los estudiantes de los diferentes colegios de Loja y a la ciudadanía en general.

Ana Santos, coordinadora de Vinculación de la UTPL, felicitó a los docentes investigadores por el trabajo desarrollado en pro del desarrollo social, y agradeció el apoyo brindado por el Municipio de Loja. Además destacó que hoy el compromiso de la Universidad es convertirse en un referente de transferencia de conocimiento en el país, y para ello se encuentran trabajando en diversos proyectos que han beneficiado y beneficiará a diversos sectores de la sociedad.

Rodrigo Cisneros, docente investigador de la UTPL señaló que el tema central del proyecto fue el análisis de la percepción de la ciudadanía entorno a los ríos de la ciudad, establecer cuál es el estado de los ríos, que implica haber urbanizado y establecer el impacto de la actividad humana. Además indicó que actualmente se están divulgando los resultados de dichos estudios a través de varios medios académico-científico y sociales.