club de los 4 sentidos

Club de los 4 sentidos

Con la finalidad de implementar continuamente gestiones que promueven la inclusión de grupos vulnerables, la Universidad realiza actividades pensadas no solamente en personas con discapacidad, sino para todos aquellos estudiantes, docentes y administrativos con el objetivo de motivar la inserción a una Institución inclusiva.

En ese sentido, las carreras de Gastronomía y Hotelería y Turismo con el apoyo de Misiones Universitarias, realizaron el evento titulado "Con los 4 sentidos", para generar conciencia y hacer sentir a los estudiantes cómo una persona no vidente vive su experiencia cotidiana en la Universidad y en diferentes ámbitos de su vida.

El evento se desarrolló en dos momentos:

Circuito de Turismo

Sendero de sol y playa, donde los jóvenes ingresaron vendados y descalzos con la ayuda de un guía, y así pudieron sentir la arena en sus pies, simulando la playa; luego llegaron a una mesa que simulaba un restaurante donde se encontraron con un menú escrito en braille, saborearon distintos platos característicos del turismo de la zona, para luego sentir el turismo rural donde se encontraron con hojas, hierbas, piedras y sonidos del bosque.

Mesa Moderadora

Precedida por alumnos y personal de la UTPL con discapacidad visual y Andrea Jiménez, estudiante del tercer ciclo de Comunicación Social, se indicó que esta actividad busca abolir las diferencias entre las personas no videntes y la sociedad para comprenderse de mejor manera y así dar apertura a nuevas formas de inclusión por medio de las distintas carreras en sus programas y proyectos.

"Somos iguales, solo que con 4 sentidos; nosotros también podemos estudiar, jugar y ayudar al prójimo, no nos excluyan, inclúyannos" expresó Andrea.

Con los 4 sentidos

Eva Sánchez, docente de Hotelería y Turismo, mencionó que "este proyecto piloto pretende sensibilizar y demostrar a la comunidad universitaria que se puede disfrutar de la gastronomía y el turismo como también otras carreras sin necesidad de la visión".

Bryan Vargas, estudiante de Administración de Empresas, nos comenta su punto de vista luego de ser partícipe de esta actividad, haciendo hincapié que "es muy bueno este tipo de eventos, ya que nos hace sentir por un momento la vida de los estudiantes y ciudadanos no videntes en su día a día, y así tener conciencia de ayudar cuando se pueda, así como cruzar la calle o guiarles a un lugar poco accesible".