UTPL_y_Municipio_Zapotillo

Cooperación interinstitucional a favor de los Gads Municipales

Una de las prioridades del estado actualmente se centra en el desarrollo sostenible, que implica el desarrollo institucional, y la conciencia clara del papel que cumplen cada uno de los actores que intervienen en el mismo. En este sentido, es de gran importancia la realización de alianzas estratégicas entre los diferentes sectores empresariales público y privados del Ecuador.

Así, con la finalidad de trabajar en proyectos conjuntos que permitan el fortalecimiento de capacidades y el mejoramiento de la gestión del territorio, la toma de decisiones y la calidad de vida, incluyendo el desarrollo sostenible como fin ulterior, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zapotillo y la Universidad Técnica Particular de Loja a través de la iniciativa de vinculación SmartLand suscribieron un convenio de Cooperación Interinstitucional, que entró en vigencia a partir de marzo de 2017 y que marca el inicio de la futura colaboración con los 38 GADS de la Región Sur y la canalización de los esfuerzos institucionales al territorio.

Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa de Zapotillo y también presidenta de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Regional 7, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Institución y voceros de la iniciativa de vinculación con la sociedad SmartLand. Leonardo Izquierdo, director del Área Administrativa y Juan Manuel García, subdirector del Área Biológica  socializaron las fortalezas de las cuatro áreas académicas de la Universidad y  pusieron al servicio de los GADs de la Zona 7  la visión institucional de transferir las capacidades institucionales de investigación, innovación y vinculación.

La agenda conjunta de trabajo inició con capacitaciones a GADs de la Zona 7, que se organizan con colaboración de actores  como Grupo Faro, Edes Business School, Fondo Verde, Líderes para Gobernar y la iniciativa Innovación durante marzo y abril. Los temas tratados fueron: Fortalecimiento de Gobiernos Locales Norma ISO 1809, desarrollada del 20 al 23 de marzo; Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial del 6 al 7 de abril y; Comunicación Estratégica del 20 al 21 de abril.

Fortalecimiento de Gobiernos Locales Norma ISO 18090.

El taller se estructuró en cuatro temáticas que permitieron el análisis conceptual del marco jurídico vigente, y el conocimiento de técnicas geográficas y de planificación participativa. También se abordó la gestión de riesgo con enfoque de territorio, entendido este como el espacio dinámico en el cual se articulan los factores ambientales, sociales, económicos, culturales, políticos con abordaje interdisiplinario a diferentes escalas.

Gestión de riesgos y Ordenamiento Territorial.

La temática aportó en el fortalecimiento de la capacidad técnica de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) y su talento humano, a fin de identificar, analizar e incorporar elementos teóricos y prácticos que permitan que las instituciones definan estrategias comunitarias y consoliden las acciones preventivas frente a las amenazas naturales y antrópicas, en tanto que las organizaciones sociales conozcan y tengan una participación activa en corresponsabilidad de la construcción de su territorio.

Comunicación estratégica.

El objetivo fue fortalecer a funcionarios de los GAD´s vinculados a procesos de diagnóstico, planificación y participación ciudadana en comunicación estratégica como forma de optimizar interna y externa, y base de la gestión paticipativa local.

La capacitación contó con las ponencias de: Ivone Cevallos Rosales y Jhoana Córdiva, comunicadoras con gran trayectoria profesional y docente.

Los temas abordados fueron: La comunicación: acción humana y estrategia; Comunicación estratégica para el desarrollo social y; Estrategias y técnicas de comunicación.