El teatro en el modelo de enseñanza

El-teatro-como-modelo-de-ensenanza

Buscar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza - aprendizaje es la dinámica constante de la Academia, con ello se involucra a los estudiantes para que de receptores se conviertan en emisores de conocimiento. Una de estas alternativas planteadas es el teatro en el aula.

Bajo esta perspectiva y como parte de las buenas prácticas de innovación docente, promovidas por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), docentes de los departamentos de Psicología, Ciencias de la Educación y Comunicación generan un proyecto que pretende implementar el teatro en el aula de clases para mejorar el rendimiento académico y elaborar contenidos específicos para cada uno de los componentes que se involucran.

La tarea inicia con el análisis de la plasticidad del teatro y el efecto que produce en los estudiantes, al recibir una clase no convencional que involucra su participación directa como generadores de contenidos y no únicamente como receptores. Así también se puede denotar que el trabajo en grupo es productivo, obteniendo de cada uno de los participantes una nueva actitud a la que prestarían en la clase normalmente dictada.

A partir de la aplicación de esta actividad, según manifiesta Adrián Felipe Vásquez, docente del Departamento de Psicología de la UTPL, se lograron obtener productos interesantes como infografías, microvideos, representaciones teatrales, entre otros.

Susana Espinoza, mentalizadora del proyecto y docente del Departamento de Ciencias de la Educación señala que "el intelecto es importante, pero es necesario se complemente con las emociones y con ello la generación de nuevas experiencias", además añade que "cuando algo nos motiva realmente se produce el aprendizaje".

METODOLOGÍA

Como punto de partida se realizaron encuestas para medir cuánto conocen del teatro los estudiantes, luego se presentaron contenidos relacionados a este y se dieron las directrices necesarias para que los mismos desarrollen la propuesta a través de su sentido crítico y creativo.

Las temáticas impartidas apuntaban a los contenidos de cada una de las materias involucradas así como a acciones de prevención frente al consumo de sustancias, siendo esta una de las más puntuales durante la ejecución de este proyecto.

enlightenedPara conocer de cerca este proyecto visita: bit.ly/2nM02eB

enlightenedNuestro repositorio de trabajos logrados en: bit.ly/2o65Phe

Si te gustó este contenido, dale yes  y COMPARTE