Titulacion_enfermeria

Enfermeros celebran con casa abierta

La enfermería, considerada una de las profesiones más nobles de las ciencias de la salud, por su dedicación constante al cuidado y atención al paciente, es el más claro ejemplo de una carrera universitaria enfatizada al servicio de los más necesitados.

El 12 de mayo de cada año, se celebra el día de los y las enfermeras, en honor a la pionera de la enfermería moderna, la inglesa Florence Nightingale,  quién fundo a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo reformas y mejoras en el sistema de salud de ese país que subsisten en la actualidad y que se han extendido por todo el mundo.

Casa Abierta de la Titulación de Enfermería

Uniéndose a esta celebración la titulación de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja, desarrolló una casa abierta, en la plaza de San Sebastián de la ciudad de Loja, con el fin de resaltar el rol de esta profesión en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad; como una estrategia para la mejora de la calidad de vida de la población en sus diferentes ciclos de vida.

Diana Vuele, coordinadora de la titulación de Enfermería de la UTPL, explica que lo que intentan con esta actividad es hacer énfasis en la labor que cumple el profesional de la enfermería dentro del cuidado integral del paciente "Nuestra profesión se caracteriza por su trabajo humanístico, con vocación de servicio y de cuidado directo al paciente", señaló.

Los servicios que se brindaron durante este evento, estuvieron enmarcados en la promoción de la salud, entre los que se pueden destacar: medición de la glucosa, presión arterial, peso, perímetro abdominal, charlas informativas sobre diabetes, hipertensión, importancia de una buena nutrición y lactancia materna.

Liliana Díaz, estudiante de cuarto ciclo de la titulación de enfermería de la UTPL, señala que el trabajo desarrollado en la casa abierta consistió principalmente en informar a la comunidad sobre el beneficio que tiene el educarse y prevenir la enfermedad, destacando la labor integral que cumple la enferemera o enfermero  en la comunidad.