herramientas-digitales-educativas

Estrategias innovadoras se implementan en la educación superior

En la actualidad, la educación cuenta con tecnologías modernas que complementan el proceso educativo de niños, jóvenes y adultos, una de ellas es la herramienta de mundos virtuales, espacios colaborativos de alto nivel, de simulación e interacción que permiten al estudiante ser el protagonista de su propia formación.

La Universidad Técnica Particular de Loja a través de la Dirección de Tecnologías de la Educación y con la finalidad de crear espacios virtuales en donde los estudiantes puedan experimentar la inmersión en un ambiente gráfico tridimensional que emule una situación real, implementará a partir del ciclo académico abril-agosto 2017, el proyecto piloto Mundos Virtuales.

En esta primera etapa, el proyecto estará dirigido a los estudiantes de la carrera de Abogacía de la Modalidad Abierta y a Distancia de las asignaturas: Código Procesal Penal, Código Procesal Laboral y Teoría del Caso, con la finalidad de facilitarles un escenario virtual, donde con la supervisión del profesor puedan simular audiencias (casos judiciales) correspondientes a sus prácticas académicas, según la planificación del docente.

Paola Sarango, coordinadora del área de Innovación de la Dirección de Tecnología para la Educación de la UTPL, precisa que esta herramienta permite además a los estudiantes visitar el campus UTPL sede Loja de forma virtual.

El proyecto comprende dos componentes: tecnológico y pedagógico.

En lo tecnológico el equipo de profesionales diseñó un escenario virtual del campus virtual UTPL que consta de dos edificios y la cruz representativa de la Universidad, que puede ser explorada por los estudiantes y profesores a través de avatares que los representan. En cada edificio los alumnos podrán encontrar salas de audiencia orientadas a facilitar  el encuentro entre docentes y estudiantes.

En lo pedagógico el docente desarrolla la planificación académica para llevar a cabo la práctica simulada, por ejemplo un caso judicial. La planificación comprende entre otros elementos: el objetivo de aprendizaje, las actividades, los recursos, etc. Además, se definen los roles de los participantes que llevarán a cabo el caso judicial en el escenario virtual (acusado, testigo, abogado defensor, juez, secretaria, etc).

Para el desarrollo de la simulación, comunicación e interacción los participantes pueden usar recursos como el chat y la voz, ingresando a la herramienta desde una Tablet o celular.

A través de los mundos virtuales los estudiantes de Abogacía compartirán información y conocimiento con participantes que se encuentren en zonas geográficamente distintas.