Feria_de_Ciencia_UTPL

I Feria de Ciencia y Tecnología " Sigue tu Ritmo"

Impulsar y potenciar la investigación en los jóvenes es el fin de las Ferias de Ciencia y Tecnología, que año a año se desarrollan en el Ecuador, y que pretenden fomentar en los jóvenes, saberes fundamentales para desenvolverse en el mundo actual.

La I Feria de Ciencia y Tecnología "Sigue tu Ritmo", dirigida a estudiantes de bachillerato de la zona 7 del país y organizada por el Departamento de Química, perteneciente al área Biológica de la Universidad Técnica Particular de Loja, se realizó este jueves 20 de abril, en el campus de la Universidad.

En evento surge ante la necesidad de los jóvenes de adquirir saberes fundamentales para desenvolverse en el mundo contemporáneo; y cuyo objetivo es el fomento del espríritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa a favor de las ciencias, en las líneas de investigación, tecnología, ciencia y artes.

Las temáticas del evento fueron:

• Aprovechamiento Agroindustrial.
  • Tecnología Ambiental.
  • Trabajos Innovadores.

Participaron doce unidades educativas, once particulares y una fiscal, con la presentación de veinte proyectos. Se contó con jurado internacional integrado por los Ph.Ds Gianluca Gilardoni, de Italia, Daniel Rosado, de España y Aramís Sánchez, de México, quienes evaluaron los trabajos bajo los siguientes criterios:originalidad, innovación y pertinencia del proyecto con las temáticas del evento.

Los colegios ganadores fueron:

• Primer Lugar:

Unidad Particular Santa Mariana de Jesús.

María Gabriela Estrella Carrión, Ariana del Rocío Ringaud y Ximena Salomé Erazo.

Proyecto: Pangea, abono natural para mejorar los cultivos de ciclo corto y perenne.

Premio: 3 becas del 50% para el primer semestre de la Universidad.

• Segundo Lugar:

Unidad Educativa Particular San Gerardo.

Liliana Rosario Pozo Veintimilla, Anthony Michael Saldaña Prieto y Alexis Abasalón Conde Luna.

Proyecto: Rendimiento productivo y económico del cultivo hidropónico de lechuga, bajo condiciones ambientales protegidas realizando un estudio comparativo del crecimiento del producto mediante la exposición a la música.

Premio: 3 tablets.

• Tercer Lugar:

Colegio Particular Eugenio Espejo.

Juleisy Mabel Jaramillo Herrera y Paula Dayanna Jaramillo Cabrera.

Proyecto: Bioplástico con corteza de frutas.

Premio sorpresa.

A decir de Mónica Cisneros, directora del Departamento de Química de la UTPL, se tiene previsto seguir desarrollando año a año esta feria, a fin de seguir impulsando el espíritu investigador e innovador en los estudiantes de bachillerato.