innovacion-emprendimiento-utpl

Investigación e innovación, los ejes de acción de la UTPL

Innovación, investigación, desarrollo de emprendimientos, ejecución exitosa, son algunas de las fortalezas en las que la Universidad Técnica Particular de Loja se destaca. De esta manera se posiciona como una de las universidades que le apuesta a la tecnología e investigación para el desarrollo de su propuesta académica que aporte a la sociedad.

A decir de Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la Universidad, durante el 2016, el balance de investigación muestra resultados positivos que se evidencian en el número de publicaciones indexadas y la calidad de estas. Para lograr este objetivo, está la iniciativa SmartLand, que incentiva el desarrollo inteligente del territorio. Suárez también destaca la publicación Perspectivas de la Investigación, la revista mensual de la UTPL, que marca un camino importante en la divulgación de investigaciones para llegar con ellas a diferentes audiencias y compartir con la sociedad este conocimiento.

Así, el año pasado se realizó un total de 26 proyectos de investigación, en varias fases; además de llevarse acabo 14 semilleros y 45 proyectos en el Centro de Emprendimiento Prendho. Por otro lado, actualmente la Universidad cuenta con un histórico de 598 publicaciones científicas en Scopus, la más importante base de resúmenes, citas y de investigación.

La innovación marca su paso universitario

Durante el 2016 se afianzó el compromiso y aporte entre la UTPL y el sector empresarial, de ahí que se propuso la creación de aulas de innovación para lograr soluciones creativas a las demandas y necesidades de nuevos productos y servicios. La vinculación es directa para profesionales en formación e investigadores, así como para las empresas auspiciantes.

Mauricio Eguiguren, director de Innovación, explica que "con esta nueva metodología se busca dar una respuesta adecuada, eficiente, con una alta tasa de transferencia de conocimientos, tecnología y aplicabilidad". Es necesario -añade- que el conocimiento se transforme en innovación en el mercado y que la empresa, cuando tenga una necesidad, vea en la Universidad un socio estratégico.

El primer paso dado para esta vinculación es la generación de los Retos UTPL, cuya metodología se implantó en 2015. Es esta una forma de trabajo que busca desarrollar investigación aplicada en la Universidad por medio de la relación con el sector industrial o empresarial del Ecuador. Entre los dos últimos años se generaron 27 retos UTPL, con la participación de 245 estudiantes, que hasta el momento han fomentado la creación de 13 nuevos proyectos. UTPL cuenta con 11 laboratorios prototipo, pertenecientes a las cuatro áreas académicas de la institución (Técnica, Sociohumanística, Biológica y Administrativa).

Su aporte al emprendimiento

Institucionalmente, y con el objeto de generar desarrollo y transformación social, en el año 2015 se fortaleció la Plataforma SamrtLand para la gestión inteligente del territorio; CIMA como centro de innovación y desarrollo para la industria y la minería; Prendho como centro de emprendimiento; y Edes como escuela de negocios que acompaña al sector emprendedor y empresarial.

A decir de José Barbosa, rector de la UTPL "el esfuerzo realizado se refleja en varios premios o reconocimientos obtenidos en este año, así entre otros constan: reconocimiento como "Institución Académica del Año" de parte de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) por fomentar proyectos innovadores; primer lugar en el concurso Hábitat III con el proyecto "Nuevo Modelo de Ciudad Anfibia"; primer premio en la categoría Proyectos de Investigación Científica otorgado por la Senescyt al documental "Expedición a los Mura Nunka". Asimismo, dos iniciativas incubadas por Prendho son referentes de innovación: HandEyes ganadora del concurso "1 Idea para cambiar la historia" promovido por History Channel, y EnerWi, producto con altas expectativas de crecimiento y proyección en mercados internacionales".