tecnologias de la educacion

La Modalidad a Distancia, formación de calidad e inclusiva

La Educación a Distancia es un modelo que abre oportunidades, pues los alumnos tienen la flexibilidad de estudiar a su ritmo y combinar la universidad con su hogar, trabajo e incluso con otra carrera profesional. Así, esta modalidad gana más adeptos: según cifras oficiales, hasta el 2015, se registraron 67 191 alumnos que eligieron a la Educación a Distancia como su opción de formación profesional. De ese número, el 70% (46 850) son alumnos de la Universidad Técnica Particular de Loja, institución con más de 40 años de trayectoria y experiencia en este modelo educativo.

Herramientas tecnológicas

Las tecnologías de la información y la comunicación son los aliados clave para quienes optan por este sistema, ya que permiten al estudiante intercambiar información con el docente y sus compañeros desde la comodidad de su casa, trabajo o cualquier lugar; además de recibir asesoría de sus docentes a través de chats, foros académicos, videoconferencias y microvideos, poniendo de esta forma a la educación superior al alcance de todos. El contacto directo entre el profesor y el alumno ya no es requisito para el proceso de enseñanza-aprendizaje en una formación de tercer y cuarto nivel.

Bajo esta premisa, la UTPL ofrece la modalidad de estudio a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA+) brindando una formación más personalizada, interacción constante del tutor con sus estudiantes y la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo. A través de sus 82 centros universitarios a nivel nacional y 3 en el extranjero en Madrid, New York y Roma, oferta 16 titulaciones en las cuatro áreas del conocimiento: Administrativa, Biológica, Sociohumanística y Técnica.

Un modelo con inclusión educativa

La Modalidad Abierta y a Distancia brinda alternativas de estudio para aquellas personas con algún tipo de discapacidad. Actualmente, se registran más de 600 estudiantes con discapacidad en las dos modalidades de estudio de la UTPL: Presencial y a Distancia. Además, 10 docentes y 41 colaboradores administrativos que forman parte de este grupo han sido inclidos laboralmente a la Universidad.

Por un año más la Universidad abre las matrículas para quienes opten por la Educación a Distancia. Quienes deseen obtener una formación de calidad acorde a las necesidades del mundo actual pueden inscribirse en la página: distancia.utpl.edu.ec