Pautas-para-clases-efectivas

¿Cómo lograr clases efectivas?

Lograr una formación académica integral y luego trasladarla al aula de clases, no siempre es sencillo. Contar con metodología adecuada y generar confianza en los estudiantes implica tener esta vocación para formar a otras personas.

Frecuentemente del dominio científico de los contenidos disciplinares de la asignatura, diversidad de métodos y recursos empleados así como una asertiva comunicación e interacción con los estudiantes, depende en gran porcentaje el éxito de una clase. Pero a más de ello queremos compartirle algunas ideas que debería tener en cuenta si está realizando sus prácticas preprofesionales en establecimientos de instrucción primaria y secundaria, o si es su primer día de clases y usted es el profesor.

ANTES

• Revise el contenido a abordar en varios textos o fuentes, de esta manera tendrá una visión más global del tema a trabajar. Determine palabras claves que pueda tener como referencias.
  • Prepare con antelación el material didáctico, recuerde que debe ser visible para todos. Provéase de todos los implementos necesarios (cartuchera con: marcadores, sacapuntas , goma, grapas, pegatinas, hojas, tijeras, etc.
  • Demuestre su puntualidad. Llegue al menos 15 minutos antes de que inicie la hora de la clase.
  • Cuide su presentación personal, formas de hablar y moverse.

DURANTE

• Sea positivo y salude al ingresar a la clase.
  • Durante la clase evite sentarse, recuerde que el ser maestros demanda una actitud dinámica y participativa.
  • Mantenga un tono de voz adecuado.
  • Identifique términos claves que le permitan recordar el contenido científico y explicarlo.
  • Diríjase a los estudiantes por su nombre. permita siempre la participación de los mismo y evite que todos hablen al mismo tiempo.
  • Plantee ejemplos, contraejemplos, vivencias y anécdotas, esto motivará al estudiante a encontrar el porqué de sus aprendizajes.
  • Controle la relación actividad - tiempo, no es pertinente apurar al estudiante en sus actividades.

DESPUÉS

• Agradezca la participación de los niños y niñas / jóvenes y señoritas, felicítelos por su comportamiento y motívelos a seguir estudiando.
  • Deje el aula organizada y limpia, la pizarra sin ningún escrito y los materiales en orden.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Departamento de Ciencias de la Educación forma a los estudiantes para ser profesionales íntegros y que puedan desenvolverse en su entorno laboral. Aquí te dejamos las opciones de carrera con las que cuenta nuestra universidad:

Si su vocación es formar a otras personas y compartir su aprendizaje, la docencia debe ser su elección.

Si te gustó el contenido, dale yes y COMPARTE.