maestria-medicina-familiar

Medicina Familiar, una oportunidad de especialización

Compartir

2935 Lecturas

La medicina familiar es una prioridad del Ministerio de Salud Pública, por considerarse como parte de la operatividad de la Atención Primaria, por su enfoque de salud familiar y comunitaria que contribuye a la garantía efectiva del derecho a la salud de todos los ciudadanos ecuatorianos. Es por ello que, con el propósito de contribuir al país, en la formación de profesionales de este ámbito, la Universidad Técnica Particular de Loja oferta su primera Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria.

El objetivo de este programa de postgrado es formar a profesionales de la salud con las siguientes cualidades:

  • Ser capaces de convertirse en gestores activos de una transformación profunda de la realidad de la salud, tanto a nivel local, nacional y con proyección internacional.
  • Ser profesionales que brinden, desde la perspectiva de la Atención Primaria en Salud, un cuidado integral de calidad y con calidez, con un enfoque individual, familiar, comunitario e intercultural.
  • Ser profesionales con un amplio conocimiento de los problemas y políticas en salud, y estar capacitados en su respectiva puesta en práctica, acordes a las necesidades del modelo y del sistema de salud nacional.
  • Ser médicos con sólida formación académica que garanticen un abordaje integral a la población a su cargo, aptos para llevar a cabo el manejo de patologías frecuentes y de aquellos problemas no necesariamente clínicos.
  • Ser capaces de establecer una relación médico-paciente más deliberativa, para favorecer la comunicación y lograr de esa manera, que el paciente, su familia y su comunidad, se comprometan con el cuidado de la salud desde una perspectiva individual y comunitaria.
  • Ser profesionales que gestionen y administren los recursos comunitarios y del sistema, de una manera costo-efectiva, amparados en la metodología de la investigación y en la producción de evidencia científica local.

A decir de Rodrigo Astudillo, coordinador de la especialidad, se ha demostrado que la Atención Primaria de Salud (APS) debe ser proporcionada por médicos formados y entrenados en su práctica. Aproximadamente el 80% de los problemas de salud que padecen los seres humanos se centran en 290 problemáticas; por lo tanto, es evidente que si preparamos a un especialista generalista para APS, capacitado para el abordaje de los problemas más frecuentes, estaremos garantizando el manejo adecuado del 80% o más de los conflictos que padecen los individuos, familias y las comunidades.

Datos de la especialidad médica:

La Universidad oferta cuarenta plazas. La modalidad de estudios del programa es presencial a tiempo completo. Las postulaciones se receptarán hasta el 19 de febrero de 2017 a través de la página web: postgrados.utpl.edu.ec

 

 

 

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios