Misión Idente Ecuador 2017 - UTPL

Misión Idente Ecuador, una oportunidad para ayudar al país

Si alguna vez has escuchado hablar de la Misión Idente Ecuador (MIE), sabes que se trata de una iniciativa para servir y evangelizar en las comunidades más vulnerables del Ecuador, cubriendo las regiones de Sierra, Costa y Oriente.

Cada año, jóvenes como tú -con una valiosa vocación de servicio y un corazón bondadoso y alegre-, unen fuerzas en esta actividad para aportar con su grano de arena en el cambio positivo del mundo desde su propio ámbito de acción.

Si aún no conoces a profundidad de qué se trata la MIE, a continuación contestamos algunas de las inquietudes que puedes tener para que no dudes más y te animes a ser parte de esta experiencia de vida, del 8 al 16 de septiembre. Recuerda que puedes inscribirte ingresando tus datos en el formulario de inscripción de la Misión Idente Ecuador 2017.

¿Cómo es ir de Misión?

Ir de Misión es tomar acción para ayudar a quien más lo necesita, ya sea a través de nuestros conocimientos y habilidades para cubrir sus necesidades y hacer posible que vivan acorde a la dignidad humana, o por medio de nuestra compañía y escucha activa, para llevar alegría, esperanza y fe a su corazón.

Si bien nos alejamos de la metrópoli para acercarnos a las periferias y llegar a las comunidades más vulnerables del Ecuador, eso no significa que la experiencia que se aproxima es de desolación y austeridad. Lo más enriquecedor de la MIE es encontrar la calidez humana que acoge y brinda alimento para hacer de un lugar desconocido un verdadero hogar.

¿Qué sucede en la Misión?

Las experiencias en la MIE siempre son diferentes. Nuevos lugares… nuevas personas y nuevas culturas. Cada recorrido es distinto y lleno de aprendizajes que enriquecen la parte más esencial del ser humano: el alma y el espíritu.

Descubrir nuestras propias potencialidades y disponerlas al servicio del prójimo, es solo uno de los beneficios de la MIE.

Tener la posibilidad de conectar con niños y jóvenes es, quizá, una de las más grandes oportunidades de la MIE. Decía Mahatma Gandhi: “A los niños antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad”.

¿Por qué es importante la Misión?

Si piensas que el cambio en el mundo depende de factores materiales o económicos, estás aún a tiempo de cuestionarte y descubrir el origen del problema.

El mundo necesita que volvamos a humanizarnos para que sean el amor y la caridad los que impulsen proyectos, emprendimientos e iniciativas que mejoren nuestra sociedad desde la raíz. Nuestros valores y principios son el motor que genera los verdaderos cambios sociales.

¿Qué hace la Misión en ti?

La MIE es una experiencia de redescubrimiento personal. Cuando decides abandonar tu zona de confort y el miedo, empieza la vida, pero ella solo cobra sentido cuando surge la importancia del “otro” antes que el “yo”.

La MIE nos recuerda que dar algo a los demás solo es posible cuando lo tenemos dentro de nosotros.

¿Para qué sirve la Misión?

Además de existir un crecimiento personal y espiritual, la MIE fortalece las capacidades profesionales, porque las comunidades vulnerables que son visitadas demandan de mejoras básicas en su calidad de vida, mejoras que son posible gracias a las habilidades y conocimientos con los que los jóvenes cuentan por su formación académica.

La Misión ayuda a comprender y poner en práctica que todo lo que somos y conocemos es mejor cuando se pone al servicio de los demás.

Seguramente si llegaste hasta aquí, ya tienes una idea más clara de la experiencia de vida que te espera al ser parte de la Misión Idente Ecuador.

No olvides que si no puedes ir #RumboALaMisión, puedes brindar tu apoyo a los misioneros donando alimentos no perecibles o materiales de trabajo que hacen posible su intervención en las comunidades vulnerables del país. Estas donaciones se receptan en la Dirección General de Misiones Universitarias de la UTPL:

• Alimentos no perecibles: atún, sardina, arroz, granos secos, azúcar, mermelada o café soluble.
  • Materiales de trabajo: pinturas, cartulinas, acuarelas, tijeras, goma, marcadores o pliegos de papel.

Si has sido parte de la MIE en uno de estos 11 años, cuéntanos tu experiencia, o si eres un aspirante, coméntanos tus dudas. ¡Queremos escucharte!