familia-escuela-sociedad-trilogia

¿Quiénes son los responsables de la educación de los hijos?

En el núcleo familiar se gestan los valores, las actitudes positivas y aquellas acciones que le permite al ser humano vincularse y desarrollarse en el colectivo social.

Hoy, la formación de la persona se plantea integralmente y contempla una interesante triangulación:

FAMILIA

Los padres son los primeros responsables de la educación y crianza de los hijos. Ellos respaldan la formación académica en los diferentes niveles, de tal manera que más adelante, este proceso sea productivo y que permita instaurar lineamientos éticos y pedagógicos en su vida adulta.

ESCUELA

Bajo perspectivas pedagógicas es en la escuela donde se regula e imparte el conocimiento. Su misión formativa se complementa con la dada desde la familia y el hogar.

SOCIEDAD

Es en la sociedad donde la triangulación se pone a prueba y se evalúan cuán efectivas han sido las intervenciones de las otras dos partes. A su vez aquí se promulgan los diferentes entornos de desarrollo de las personas, como el académico, social, y sobre todo el que permita la generación de políticas públicas, motivando la vinculación de los términos: FAMILIA Y EDUCACIÓN.

Esta breve descripción nos permite acercarnos al proyecto de vinculación denominado "Educación y familia, hacia una política pública", ejecutado por docentes del Departamento de Ciencias de la Educación, Dirección General de Misiones Universitarias de la UTPL, Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM), Vicariato Apostólico y  GAD Municipal de Zamora y aplicado en este cantón.

Para desarrollar este proyecto se han generado charlas y talleres que permitan recopilar opciones adecuadas y estrategias pedagógicas para orientar a los padres y docentes en la formación de los hijos, construyendo equipos de formación para continuar en una segunda fase en la zona rural del cantón Zamora.

Otros de los factores importantes abordados es la comunicación, visto como el hilo conductor de la relación con los hijos. Es además el espacio donde se recopilan temas de interés:

• Pedagogía familiar - resolución de conflictos
  • Familia y escuela en la formación de valores
  • Autoestima
  • Uso de las redes sociales
  • Plan de vida

A continuación el número de participantes del proyecto:

Estas son las iniciativas de vinculación desarrolladas por la academia. Visítanos y conoce más de cerca nuestros programas de formación.