graduada_UTPL

Química de Coordinación se investiga en maestría

2035 Lecturas

La maestría en Química Aplicada se oferta en la Universidad Técnica Particular de Loja desde el 2015 y tiene como fin formar profesionales que contribuyan a la transición de un país tradicionalmente exportador de materia primas, hacia uno que genera productos finales con alto valor agregado, no solo para satisfacer las necesidades nacionales, sino para estar en capacidad de compartir conocimiento, saberes y exportar prooductos innovadores elaborados en Ecuador.

Hasta la actualidad se han ofertado dos promociones de este programa de postgrado, que busca formar investigadores en ciencias químicas con competencias disciplinarias, multi-inter e intradisciplinarias de alto nivel. Tal es el caso de Ximena Jaramillo, primera profesional graduada de la Maestría, quién bajo la tutela de César Zambrano y Silvia González desarrolló el trabajo de investigación denominado "Síntesis, caracterización y cálculos teóricos de nuevos compuestos de coordinación"

La temática surge tomando en cuenta que una de las áreas de la química más productivas del siglo XX, ha sido la Química de Coordinación, y en este siglo continúa siendo importante debido a la forma cómo se ha diversificado y transportado la barrera de lo interdisiplinario, interaccionando con otras ramas de la química y de las ciencias en general.

La Química de Coordinación es una rama de la Química Inorgánica y se construye principalmente de dos aspectos: 1) la compresión de la interacciones moleculares en el contexto del empaquetamiento cristalino; y, 2) el uso de dicha comprensión para el diseño de nuevos materiales con propiedades físico-químicas de enorme utilidad. Cabe destacar que el desarrollo acelerado de esta ciencia desde su inicio se debe al creciiento exponencial tanto del número como de la variedad de compuestos de coordinación sintetizados.

Actualmente existe otros estudiantes que avanzan, con apoyo de docentes de la maestría, en sus proyectos de tesis en varías temáticas de la química aplicada.