Encuento_regional_Recla

RECLA: "La educación continua mejora las habilidades profesionales y personales"

Planes personalizados para cada estudiante, establecer figuras de mentor y tutor, fomentar ambientes de universidades corporativas, formación a medida y perzonalizada, cambio del paradigma docente; fueron algunas de las recomendaciones que se dieron en el Vll Encuentro Regional de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), que se realizó por primera vez en Ecuador, los días 27 y 28 de abril.

Para José Barbosa, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), institución anfitriona del evento, RECLA se convirtió en el espacio para exponer los desafíos y nuevas tendencias para aprovechar y explotar el talento de cada persona. "Tenemos que competir con las mejores herramientas a nuestro alcance, pero juntos. Este encuentro es un espacio de apertura para avanzar, para convertirnos en profesionales comprometidos y sobre todo, seres humanos que aporten a la sociedad".

En RECLA se compartieron nuevas tendencias, como por ejemplo, la educación en la Era Cognitiva, en la que Rafael Parreño, Gerente de Negocios de IBM, habló de la tecnología, aliada en la educación personalizada, flexible, que se adapta al ritmo de cada estudiante para una formación de calidad y que puede llegar a millones de personas en todo el mundo. Presentó además su modelo exitoso "Watson Education".

Otra tendencia fue expuesta por José Miguel Caro, de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Caro señaló a través de su exposición cómo la educación continua en base a la ciencia de datos contribuye en estudiantes y ejecutivos para la toma de decisiones; además del aporte al diseño de acciones de educación continua de manera eficaz.

Carlos Granda, Director de Educación Continua de la UTPL, resaltó la importancia de RECLA, puesto que el aprendizaje nunca debería terminar, dijo. "De ahí que se convierte en un importante espacio para generar competencias y habilidades que contribuyan al mejor desempeño laboral, académico e incluso personal".

En el VII Encuentro se presentaron también expositores como Daniel Sierra, de la Universidad Pompeu Fabra de España; Camilo Pinzón, Director de EDES Business Scholl; Claudia Vargas, Consultora y Gerente de Talentos Productivos de Colombia; entre otros.

También se expusieron casos de éxito sobre cómo desde un espacio de formación continua y prmanente se pueden generar emprendimientos sostenibles, que al mismo tiempo son apoyadas por incubadoras, como Prendho. Se presentó el caso de éxito de la creación del Instituto de la Cerveza, ejemplo de trabajo conjunto entre la academia, empresa y sector público.

Durante los 46 años de trayectoria de la UTPL, la educación continua se ha convertido en uno de sus pilares fundamentales, contribuyendo al desarrollo y formación integral del estudiante ante las exigencias competitivas del mercado laboral, fortaleciendo además su relación responsable con el entorno. RECLA se convirtió una vez más en el espacio para debatir sobre prácticas de innovación y tendencias de educación a nivel mundial.

El dato

En el evento estuvieron presentes alrededor de 70 personas provenientes de distintos países como México, Colombia y Argentina.