Modelo de naciones unidas en debate universitario

Reconocen propuestas de estudiantes en Modelo de Naciones Unidas

Resolución de conflictos, derechos humanos, desarrollo sostenible, paz, seguridad, entre otros conceptos que permitan preservar la integridad del ser humano son abordados continuamente por la Organización de las Naciones Unidas. Temas que no son ajenos a nuestra realidad y que un grupo de estudiantes universitarios, hoy asumen como un reto para solucionar y debatir.

El Club Naciones Unidas de la Universidad Técnica Particular de Loja es una iniciativa de ocho estudiantes de las titulaciones de Derecho, Economía, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, quienes desarrollan capacitaciones junto a la Cátedra UNESCO, como parte de un proyecto de vinculación que involucra a estudiantes de instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares de la ciudad de Loja. Además han representado a la Universidad en diferentes eventos con una destacada labor, asumiendo el compromiso de ser el ente que recepte y participe en actividades de esta índole.

En días anteriores, en la Universidad de las Américas (Quito) se desarrolló la socialización del MUNUDLA 2017, donde con la participación de estudiantes universitarios y de educación secundaria se simularon seis órganos tradicionales de Naciones Unidas: Consejo de Seguridad, Comité Económico Social, Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Asamblea General y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La delegación lojana conformada por 18 personas, entre ellos 4 estudiantes de los colegios Eugenio Espejo y la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, y 14 estudiantes UTPL recibieron importantes reconocimientos, en cada uno de estos temas:

Estudiantes UTPL

• Juan Diego Palacio, 1era mención de honor en Asamblea General.
  • Ariadna Contento, mención verbal en la Agencia de la ONU para refugiados, ACNUR.
  • Marisol Castro, mención verbal en ACNUR.
  • María José Cobos, 1era mención verbal en Consejo de Derechos Humanos.
  • Josué Román, 1era mención de honor de UNICEF.
  • Jean Pierre Chuquimarca, 2da mención verbal de UNICEF.

Estudiantes de colegios

• Juan José Aguirre, 2da mención de honor en Asamblea General. Con tan sólo 14 años, destacó como el tercer mejor delegado de su comité entre representantes de todas las universidades del país.
  • David Maldonado, reconocimiento especial en UNICEF.

Para marzo se prevé la presentación del primer Modelo de Naciones Unidas de la UTPL, para el cual el equipo se prepara y con ello se pretende cumplir los objetivos planteados desde la creación del Club. Contar con aportes de las diferentes carreras ha permitido consolidar el grupo, Cristian Ochoa, miembro fundador señala que "lo interesante es que estamos unidos por ideales en común" y el aprendizaje de todos los integrantes se refleja en las capacitaciones logradas a nivel externo.

David Maldonado, del segundo de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso comenta su experiencia y la califica como enriquecedora, al poder analizar el nivel de preparación de otros colegios y el alcanzado por él, durante un mes y medio de aprendizaje junto al Club ONU UTPL. "Se abordan temas muy puntuales, que tienen impacto mundial e involucran a personas vulnerables o de escasos recursos económicos", añadió.

Si te gustó este contenido dale yes y COMPARTE.