ISO 18091 Gobiernos Confiables

Se impulsa el fortalecimiento en gestión pública para Gobiernos locales

Compartir

2562 Lecturas

La ISO 18091 es una Norma Internacional, el primer y único estándar para Gobiernos que ha sido publicado por la Organización Internacional de Estándares ISO. Es una metodología sencilla para medir sus avances, evaluar su grado de eficiencia y orientar sus políticas programadas. 

La Norma para Gobiernos locales establece parámetros de calidad en la gestión pública. Carlos Gadsden, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, FIDEGOC e integrante fundador de la Norma ISO 18091.

Taller: "Fortalecimiento para gobiernos locales confiables"

Carlos Gadsden afirma que "Comprende un sistema de gestión que de manera integral trabaja con los gobiernos. Ayudando que estos puedan trabajar las áreas de gobierno con relación a objetivos muy precisos de estándar mundial, de 39 elementos de redes de política pública que ningún gobierno en el mundo puede dejar de tener y esto orienta al sistema de gestión de la calidad, además sirve para los ciudadanos". Gadsden asegura que el trabajo integral entre el alcalde de un municipio, su gabinete y la ciudadanía es indispensable para aplicar la norma en gobiernos locales. 

Kevin Jiménez, docente investigador de la UTPL afirma que "a nivel nacional, la gestión del proceso de desarrollo es un tema pendiente en el escenario de la Gestión Local lo que obliga a dimensionar la relación entre lo urbano y lo rural, el rol de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil. Así como la construcción de las políticas públicas, el ejercicio activo de la ciudadanía".

Los desafíos son mayores en la dimensión de la gestión de riesgos, de ahí que el Foro que se desarrolló en Quito y Loja pretendió ser un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias sobre la vulnerabilidad de los espacios sociales en la interrelación con los actores de la esfera pública para, a partir de ello, potenciar el desarrollo y la sostenibilidad en territorios.

En el acto, el rector José Barbosa firmó un acuerdo con FIDEGO para impulsar mecanismos que promuevan la creación y desarrollo de redes de Gobiernos confiables a nivel mundial, regional, nacional y local. 

Además, en el evento se desarrolló el foro internacional organizado por la iniciativa SmartLand y Grupo Faro, denominado "El reto de la gestión loca en la construcción de la resiliencia", que contó con la participación de ponentes internacionales.

Se abordaron dos temáticas de interés actual para los gobiernos locales: "El análisis del Espacio, Gestión y Territorio para el desarrollo sostenible" y Ciudades con oportunidades incluyentes y resilientes". 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios