practicas de fisica

Una nueva herramienta al alcance de los estudiantes de la MAD

Quienes cursan la materia de Física de la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja tienen una nueva herramienta a su alcance para completar su proceso de aprendizaje, se trata de un laboratorio remoto que les permite realizar prácticas de forma virtual.

Paola Sarango, responsable del proyecto Laboratorios Remotos, precisó que la finalidad del laboratorio es permitir a los estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia realizar prácticas experimentales en un entorno real a través de un sistema web que les deja manipular remotamente los objetivos de laboratorio, ingresando valores y obteniendo los resultados de su experimentación.

El proyecto, que está en funcionamiento a partir del presente ciclo académico abril-agosto 2017, consiste en una maqueta, que contiene todos los elementos físicos interconectados y permite el desarrollo experimental de la práctica de laboratorio del péndulo simple.

A través de este sistema los estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia pueden acercarse y hacer las prácticas desde donde estén, así lo explica la docente, quien recalca que no hace falta que los estudiantes se movilicen a una universidad física para hacer la práctica, sino que remotamente se van a conectar a la UTPL y podrán realizar sus ejercicios. A su vez los alumnos podrán conectarse a cualquier hora, ya que el sistema está disponible las 24 horas del día.

El laboratorio remoto tiene dos elementos uno tecnológico y otro pedagógico.

El tecnológico contiene todos los elementos físicos interconectados, que permiten el desarrollo experimental del péndulo simple y se suma el sistema de laboratorio remoto disponible en la web. El péndulo simple y el sistema de laboratorio remoto se encuentran integrados al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que es el acceso al laboratorio remoto.

El pedagógico permite al docente desarrollar su planificación académica, definir los requerimientos para llevar a cabo la práctica y tener a su alcance un objetivo de aprendizaje, además de recursos y actividades.

Sarango acotó que el proyecto se implementará en otras titulaciones, como en las del Área Biológica, con la finalidad de facilitar la práctica de sus estudiantes.

fernando0497@outlook.com