Sesión Solemne UTPL por sus 46 años de vida institucional

UTPL celebra 46 años de formación en educación superior

La ‘Universidad’ como institución tiene varios siglos de existencia y durante ese tiempo, las transformaciones que han devenido han sido trascendentales y vertiginosas, mucho más en los últimos decenios. Hoy la sociedad espera que las universidades sean los principales actores del cambio con mirada glocal y los Gobiernos les exigen mucho más que a otras instituciones.

Frente a este panorama, las instituciones de educación superior que perduran en el tiempo de forma sostenible, vanguardista y con un verdadero aporte a la solución de los problemas que afronta la sociedad, son dignas de reconocer y valorar. Un ejemplo de ellas es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que este 3 de mayo cumplió 46 años de vida institucional, gracias a un modelo académico que ha ido evolucionando y hoy en día tiene como pilares la investigación, la innovación y el emprendimiento, sin dejar de lado los valores y principios que contribuyen a la formación integral de ser humanos.

De esta forma, la UTPL llevó a cabo algunos eventos solemnes en su sede Loja y en algunos otras ciudades del Ecuador en las que tiene presencia a través de su Modalidad Abierta y a Distancia (Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra, Santo Domingo, Manta y Nueva Loja), para conmemorar sus 46 años de fundación, en los que ha venido trabajando para contribuir a la formación profesional de tercer y cuarto nivel en el Ecuador.

Sesión Solemne por el 46º Aniversario de Fundación UTPL

Trayectoria

Entre algunos de los logros de la UTPL durante los últimos años, destaca su aporte investigativo que le permite ubicarse entre los primeros lugares de la producción científica del país, fruto de sus artículos científicos que son indexados en bases internacionales como Scopus, logrando desde el 2003 hasta la actualidad, más de 670 publicaciones.

Artículos científicos UTPL indexados en Scopus

Fuente: Scopus, 9 de mayo de 2017

Su liderazgo en educación a distancia, es otro de los hitos que marca el aporte académico de la UTPL en el país, y precisamente en 2016 su Modalidad Abierta y a Distancia cumplió 40 años, tornando posible el acceso a la eduación de tercer nivel a personas que antes no podían hacerlo debido a su situación geográfica. Su modelo de enseñanza evoluciona al ritmo del mundo y hoy gracias a la innovación tecnológica ha implementado la evaluación en línea controlada que permite diversificar el tipo de preguntas aplicadas en los exámenes y conocer en el menor tiempo posible los resultados obtenidos.

Proyección

Un breve recorrido al pasado permite observar el caminar de la UTPL, pero su visión al futuro es el aspecto que más destacta en estos 46 años de vida institucional, proyectándose como una institución que generará territorios inteligentes y formará líderes para el desarrollo del país y el mundo.

En esta línea de acción, el rector José Barbosa Corbacho, expone como meta próxima de la UTPL el trabajar para constituirse en un “Parque Científico y Tecnológico” que aborde cuatro líneas de desarrollo: industrialización de alimentos y bebidas, tecnologías “Smart” y BigData, tecnologías para el aprendizaje, y biotecnología y farmacéutica.

Adicional a ello, Corbacho pone de manifiesto el interés de la UTPL por responder a los problemas reales de la sociedad, haciendo suyos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Innovación biotecnológica

Aminael Sánchez, docente-investigador UTPL, que dictó una conferencia magistral con el tema: “Innovación biotecnológica en el sur del Ecuador. ¿Cómo valorizar la biodiversidad invisible?”, rescata una visión de la biotecnología como forma viable para aprovechar procesos celulares y moleculares para crear productos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

“Para lograr esto hace falta una cultura de la innovación. Es muy difícil tener un doble rol: investigador-innovador, pero para ello la UTPL continuamente está invirtiendo en generar para los docentes un ecosistema direccionado con una visión aplicada: un verdadero ecosistema de innovación”, sostuvo Sánchez.

Reconocimiento a mejores estudiantes

Cada año, la UTPL realiza un reconocimiento a los mejores estudiantes de sus carreras por su excelente desempeño académico. En este año, la universidad reconoció a 37 estudiantes de ambas modalidades de estudio: presencial y a distancia.

María Augusta Peña, Mejor Estudiante de la Carrera de Derecho de la UTPL, durante la Sesión Solemne en Loja, agradeció a la UTPL por permitirles “ser más” y destacó que cada estudiante da fe de la calidad educativa que promueve la universidad.

Misa institucional

Como parte de las actividades programadas para esta festividad, la UTPL también celebró una eucaristía con la comunidad universitaria en agradecimiento a Dios por el 46° aniversario de fundación.

Barbosa y Acosta, quienes concelebraron la misa, instaron a la comunidad a “estar siempre activos y pensar constantemente en cómo debemos ser mejores en el servicio a la sociedad, a la persona humana y, en nuestro caso como universidad católica, a la Iglesia”.

Eucaristía por el 46 Aniversario de la UTPL