Programa_conservacion_de_bosques

UTPL Forma parte del proyecto "Amazonía sin Fuego"

• El programa se lanza a nivel nacional y busca reducir la incidencia de los incendios forestales en la Sierra y Costa.
  • El presupuesto del proyecto asciende a USD 7 millones.

El 21 de abril se realizó el lanzamiento nacional del Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego " Amazonía sin Fuego", cuya finalidad es reducir la incidencia de los incendios forestales en la Sierra y Costa. Es así que Ecuador se suma a este programa internacional que se está implementando en Bolivia y Brasil, con resultados que marcan hitos en la lucha contra dantescos incendios forestales.

El proyecto se llevará a cabo en la Costa y Sierra debido  a que estas dos regiones son las más suceptibles a este tipo de incendios que provocan pérdidas económicas y productivas a gran escala. Los objetivos puntuales de "Amazonía sin Fuego" incluyen aspectos como el fortalecimiento de capacidades a los Gobiernos Locales, que por competencia y normativas son los llamados a mitigar los efectos de los incendios forestales.

Otro objetivo es analizar las causas de este tipo de incendios, entre ellos el mal manejo productivo del suelo y definir metodologías para el combate de flagelos. En los últimos años, aproximadamente desde 2008, los incendios han provocado pérdidas de alrededor de 50.000 hectáreasde tierra, siendo Carchi, Imbabura, Cañar, Loja, El Oro y Manabí las provincias con los más altos índices.

En "Amazonía sin Fuego"se articulan actores sociales de financiamiento, así como de la academia. De ahí que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se suma a este proyecto por su rol clave en el ámbito académico, ya que se busca que sea el medio por el cual se capacite a los Gobiernos Locales. A decir de Francisco Prieto, Subsecretario de Patrimonio del Ministerio del Ambiente Ecuador (MAE), la UTPL será la encargada de generar el efecto multiplicador para comunicar, capacitar y fortalecer el mensaje del proyecto "Amazonía sin Fuego".

Juan Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación de UTPL, indica que el papel de la universidad debe enfocar sus esfuerzos a generar conocimientos, y así poder generar un impacto positivo al entorno. Para esto se creó hace varios años el proyecto Smartland que propone la adecuada gestión del territorio; la cual requiere información que se la está generando en Loja a través de la colocación de sensores ambientales que recopilan información, como por ejemplo del clima.

La idea es que esta información sea un insumo para los gobiernos locales, para que en base a esos datos se tomen decisines acertadas. "En el marco de esta iniciativa estamos muy contentos de participar en "Amazonía sin fuego" porque creemos en los esfuerzos conjuntos para combatir riesgos naturales y contribuir a la gestión adecuada del entorno", señaló.

El programa, cuyo presupuesto asciende a USD 7 millones- fondos que se ejecutarán hasta el año 2020- cuenta con el soporte técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Italia al Desarrollo, la Agencia de Cooperación Brasileña (ABC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).