UTPL obtiene reconocimientos

UTPL obtiene reconocimientos por investigación científica

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha logrado obtener múltiples galardones debido a proyectos y programas que promueven la investigación científica y  el desarrollo de ciencias experimentales para el servicio a la sociedad y aporte efectivo al desarrollo sostenible local, del Ecuador y del mundo. Los premios obtenidos son:

Condecoración al Mérito Académico por el GAD Provincial de Pastaza, que fue entregado a la Universidad el 10 de noviembre, por la labor educativa que viene desempeñando la UTPL en el Ecuador, especialmente en la provincia de Pastaza. El reconocimiento fue recibido por Luis Moncada, director de Calidad y Centros Universitarios de la modalidad de estudios Abierta y a Distancia, y por Pablo Carrillo, coordinador del Centro Universitario Puyo.

Medalla de Oro en los Premios Bienal Arquitectura 2016, con el proyecto ganador en la categoría Vinculación a la Comunidad, “Módulo Flexible para Napurak”. Reconocimiento recibido el 16 de noviembre, en la ciudad de Quito. Este proyecto busca mecanismos de trabajo y conservación de cultura, gastronomía, rituales y artesanías que fomenten el turismo en la región.

Otro premio que se adjudicó a la UTPL en el marco de esta Bienal Panamericana de Arquitectura, fue Medalla de Oro, en la categoría Diseño Arquitectónico, con el proyecto “Ciudades Resilientes – Recuperación del Manglar de Guayaquil”, diseño tutelado por Kenny Espinoza, docente de la UTPL.

Condecoración al Mérito Académico por Asoprema – Asociación Ecuatoriana en Madrid, que reconoció el 20 de noviembre la labor educativa que realiza la UTPL en España, en el marco de la conmemoración de los 196 años de Independencia de Loja. Janneth Castillo, directora del Centro Universitario Madrid, recibió la condecoración en representación del rector de nuestra universidad, José Barbosa.

Calificación Plata por excelencia educativa entregado por la Corporación Mucho Mejor Ecuador, el 5 de diciembre en el campus UTPL – Loja. De esta manera, la UTPL  se convierte en la primera institución de educación superior en portar la Huella como respaldo de una educación de calidad y excelencia. La condecoración fue entregada al rector de la Universidad, José Barbosa, por parte de Mónica Malo, presidenta Ejecutiva de la Corporación.

Reconocimiento ONG Naturaleza y Cultura Internacional, por el aporte que la UTPL brinda a favor de la conservación del ecosistema de la provincia de Loja.  Aminael Sánchez, docente del área de Ciencias Naturales de la UTPL, recibió este premio en representación de la Institución.

Premio CEDIA en la categoría de Investigación, otorgado al docente Nelson Piedra, investigador de la sección departamental de Tecnologías Avanzadas de la Web y SBC de la UTPL. Este reconocimiento se entregó en el marco del IV Congreso Ecuatoriano de Tecnologías de la Información y Comunicación que se llevó a cabo en Guayaquil.

Reconocimiento a la Investigación Científica y Fomento a la Innovación, en el área de medicina y farmacia. Premio dado en el desarrollo del evento Galardones Nacionales 2016 de la Senescyt. Este reconocimiento fue recibido por Miguel Ángel Meneses, docente de la UTPL. Además se reconoció a estudiantes del área Biológica por su descubrimiento sobre las propiedades anticancerígenas y antioxidantes que contiene la horchata.

Finalmente, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) firmó este lunes 5 de diciembre un Convenio de Cooperación interinstitucional con la Corporación Mucho Mejor Ecuador, que tiene como finalidad brindar capacitación constante al sector empresarial del país. Durante el evento se entregó a la UTPL la calificación “Plata” de calidad, convirtiéndose en la primera institución de educación superior en portar la Huella como respaldo de una educación de excelencia. El convenio que es indefinido tiene como objetivos: brindar el patrocinio institucional para la Campaña Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, cuyo objetivo es fomentar el consumo del producto.

Con estos galardones y reconocimientos obtenidos, la UTPL continúa a la vanguardia en la investigación científica y proyectos de vinculación con la colectividad, en la región sur del país.