La academia trabaja en acciones de propiedad intelectual

UTPL pionera en el uso de propiedad intelectual

Transferencia de conocimiento, propiedad intelectual, investigación, vinculación social e innovación son términos, que en la actualidad, son parte del accionar de las instituciones de educación superior y se evidencian en la contribución con el sector productivo público y privado.

En Ecuador, a través del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) se presentan los denominados Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) concebidos como sistemas de servicios de red, asistencia y orientación para velar y fomentar los resultados de investigación tecnológica logrados por las instituciones. Así también, por este mecanismo es posible confirmar la validez de una patente y con ello resguardar la propiedad intelectual de cada uno de los prototipos y productos generados.

Bajo estos parámetros la Universidad Técnica Particular de Loja y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual firmaron el convenio para la creación de un Centro CATI, consolidando así a la UTPL como la primera institución en el uso de estos sistemas. Con la presencia de Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI y Santiago Acosta, Vicerrrector Académico de la UTPL se efectuó esta actividad que impulsará las prácticas de innovación en la academia.

Mira la galería fotográfica a continuación:

Visita de Hernán Núñez, Director Ejecutivo del IEPI

Contar con entornos como el Centro de Emprendimiento Prendho y desarrollar iniciativas como los Retos UTPL, le ha permitido a la Universidad vincularse con diferentes sectores y crear diversidad de prototipos, que desde la investigación y aplicación encierran conceptos valiosos y que deben ser resguardados bajo parámetros de propiedad intelectual, derechos de autor o patentes, contribuyendo así con la transferencia de conocimiento.

La creación de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación aportan activamente en el desarrollo tecnológico del país.

Si te gustó el contenido dale yes y COMPARTE.