El centro CIFAL Miami fortalece el liderazgo de autoridades y líderes de la sociedad civil, para promover el desarrollo sostenible.

CIFAL Miami, el programa que busca transformar el liderazgo global

En 2015, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas propuso una serie de temas para trabajar a futuro que es lo que se conoce como la Agenda 2030, este documento incluía un listado de 17 metas, denominadas Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de combatir problemáticas de gran incidencia en el mundo, como la pobreza y la desigualdad.

Esta propuesta de trabajo busca encaminar las acciones de los diferentes países para alcanzar un equilibrio en los ámbitos económico, social y ambiental. A tan solo 8 años, para que se cumpla el plazo de erradicar problemáticas, como el hambre, la falta de acceso a la educación, el trabajo infantil, la mendicidad, entre otras, se advierte la necesidad de contar con nuevos liderazgos que apoyen este proceso de transformación.

Bajo este escenario se concibe el Centro Internacional de Formación de Autoridades (CIFAL), en la ciudad de Miami (EE.UU.) en el año 2018, con el soporte del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), en alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Desde hace tres años, la misión de CIFAL Miami está enfocada en apoyar y fortalecer el liderazgo de autoridades y líderes de la sociedad civil, para promover el desarrollo sostenible en Latinoamérica, así como fomentar la colaboración entre múltiples actores y sectores, para promover soluciones innovadoras a los desafíos actuales.

Juan Esteban Dousdebés, coordinador del centro CIFAL Miami, señala que el propósito de la entidad es “formar líderes de impacto positivo para el mundo”, en este sentido, la organización trabajó en tres ámbitos para fomentar el desarrollo de liderazgos innovadores: eventos de intercambio de experiencias, iniciativas de capacitación y certificaciones, y programas de educación formal, como maestrías y materias de posgrado.

El desarrollo de eventos como webinars, conferencias, charlas magistrales y congresos alcanzó un total de más de 10.210 beneficiarios. En estos espacios  participaron personas de más de 20 países de Latinoamérica y 3 de Europa. Lo más destacado fue la participación en el marco de los Premios Latinoamérica Verde, donde CIFAL Miami estuvo presente en 43 aulas de clase y vinculó a más de 6.000 participantes a este espacio de reflexión y concienciación sobre sostenibilidad.

Respecto a las iniciativas de capacitación, Juan Esteban Dousdebés menciona que hubo más de 3.250 beneficiarios, quienes participaron de cursos y certificaciones. Por otra parte, alrededor de 15 aliados estratégicos pertenecientes a 10 países de Latinoamérica se beneficiaron de formación en Neurociencias Cognitivas aplicadas a la ley, Justicia, Investigación Forense; Comunicación Política y Herramientas Digitales para Campañas Electorales, y Comunicación Política para la Legislación.

CIFAL Miami organizó otras capacitaciones, como Programas de Educación para Mujeres en el Sector Camaronero, Capacitaciones para Emprendedores Sostenibles y una Certificación Profesional en Liderazgo y Estrategias de Ciberseguridad, en cooperación con el Instituto Jack D. Gordon de la Universidad Internacional de la Florida.

En el ámbito de educación formal, el centro logró que cinco maestrías, que se ofertan en la UTPL, sean consideradas para ser internacionalizadas por parte de Naciones Unidas, de las cuales tres de ellas ya cuentan con internacionalización, lo que permitirá a los estudiantes obtener un certificado internacional ortogrado por UNITARpor haber completado satisfactoriamente el programa de maestría. Las maestrías UTPL que ya cuentan con internacionalización son: Maestría en Educación, mención Gestión del aprendizaje mediado por TICMaestría en Educación. Mención Innovación y Liderazgo Educativo, y Maestría en Planificación del Territorio.

CIFAL Miami logró firmar un convenio de cooperación interinstitucional entre la UTPL y el Municipio de Doral, en Florida, cuyo propósito será el intercambio de conocimientos y trabajo conjunto para el desarrollo de actividades académicas, culturales y de negocios con un enfoque multilateral.

En este año, trabajaremos en 5 frentes de impacto: sostenibilidad y cambio climático, gerencia y liderazgo, transformación digital, innovación y emprendimiento, y administración pública. Con esto nos proyectamos a convertirnos en una plataforma de transformación del liderazgo global y generador de iniciativas y formación de alto impacto.

Dato

Si deseas conocer más sobre el centro CIFAL Miami y su labor por transformar la realidad mundial y lograr un futuro más sostenible, visita el siguiente enlace: utpl.edu.ec/es/cifal-miami