Formas de generar turismo sostenible en Ecuador

¿Cómo genero Turismo Sostenible?

Compartir

453 Lecturas

El 2017 fue denominado como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para impulsar la transformación del mundo con prosperidad y bienestar para todos, a través del turismo sostenible, uno de los sectores socioeconómicos de mayor importancia para incrementar fuentes de trabajo y emprendimientos, al tiempo que se conservan los ecosistemas, la biodiversidad y los patrimonios naturales y culturales.

Bajo este contexto, Ecuador ha creado rutas para el Turismo Sostenible, por medio de actividades recreacionales responsables que integran ejes importantes como el de conservar la naturaleza, sostener el bienestar local asegurando su viabilidad económica y sensibilizar a través de la educación ambiental a los visitantes y gestores de actividades turísticas. Una muestra de ello son los proyectos de ciclovías y taxis eléctricos.

Hoy en día nos mueve una conciencia social y medioambiental, así que estamos seguros que también quieres involucrarte en la generación de un turismo sostenible que aporte al desarrollo local y nacional del lugar que nos acoge. Para ello, te compartimos a continuación 7 formas de generar turismo sostenible:

1. Planifica tu viaje

Elije aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

2. Utiliza bien los recursos naturales

Ahorra agua y energía, recuerda que son bienes escasos.

3. Minimiza la generación de residuos

Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia. En un espacio natural procura que la única huella que dejes atrás sea la de tus zapatos.

4. Infórmate sobre la conservación

Si visitas ecosistemas sensibles como bosques, parques o arrecifes, infórmate sobre cómo hacerlo con el fin de causar el menor impacto posible y no degradarlos.

5. Compra souvenirs artesanales y locales:

Cuando tengas un compromiso o simplemente quieras entregar un detalle a una persona especial, compra regalos y recuerdos que sean expresión de la cultura local del lugar que visites, con ello favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.

6. No compres flora y fauna protegida

No cometas este error y tampoco lo hagas con productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

7. Prefiere lugares emblemáticos antes que bares y discotecas

Cuando tu intención es conocer un nuevo lugar, lo mejor es que en tu destino disfrutes conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Visita museos, parques y lugares emblemáticos; descubrirás que tienen mucho que contarte.

Recuerda que tú eres quien contribuye al desarrollo del turismo responsable y sostenible. Empieza hoy a construir un planeta más saludable y solidario, en el que la conservación de la riqueza biológica de la Tierra permita mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

¡Anímate a apostar por el turismo sostenible en nuestro país! Inscríbete en nuestra carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y descubre nuevas técnicas aplicadas para impulsar un turismo amigable con el ambiente.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios