Con apoyo de CEDIA, UTPL desarrolla iniciativas de capacitación para investigadores

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el apoyo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), trabaja en el desarrollo de dos programas de capacitación vinculados a las áreas del derecho y psiquiatría. Estas iniciativas se ejecutan, en el marco del proyecto AVANTE, que impulsa CEDIA, para fortalecer el conocimiento de investigadores en el país.

El fondo AVANTE es un apoyo económico otorgado por CEDIA, equivalente a diez mil dólares, que permite a las instituciones de Educación Superior contactar con expertos nacionales o internacionales para profundizar el conocimiento sobre un tema específico de investigación. Esto, a su vez, permite que los docentes ecuatorianos desarrollen nuevas habilidades en su área de especialización.

De forma anual, las universidades e instituciones vinculadas a CEDIA pueden postular sus propuestas de capacitación y acceder a estos recursos. Uno de los principales objetivos del programa se enfoca en generar oportunidades de colaboración entre universidades de todo el país, lo que implica que cada iniciativa debe ser presentada en conjunto por al menos dos instituciones, cuyas sedes estén en ciudades o cantones diferentes.

Tras el proceso de selección, este programa contempla dos etapas para garantizar la efectividad de su ejecución. En un primer momento, se capacita a investigadores de las universidades participantes, mientras que en la segunda fase se procederá con la participación y divulgación a través de diferentes canales.

En el marco del proyecto AVANTE, la UTPL postuló dos iniciativas de capacitación para investigadores, y en alianza con otras instituciones se accedió al fondo otorgado por CEDIA:

• Nuevos paradigmas en la intervención de demencia: Digitalización en la gestión de recursos de servicios sociosanitarios, que es liderado por la PUCE Santo Domingo en coordinación con la UTPL.

Protección de datos personales

Luis Ordoñez Pineda, docente de la carrera de Derecho de la UTPL y coordinador del Grupo de Investigación de “Derechos Digitales y Protección de Datos Personales”, menciona que esta iniciativa de capacitación surgió a partir de la necesidad de profundizar conocimientos, principalmente, en aquellas áreas relacionadas con los derechos digitales. Todo ello, con el objeto de comprender los efectos que las tecnologías de la información y comunicación producen en los sistemas jurídicos.

Como parte de esta iniciativa, las universidades desarrollarán un programa de formación e investigación, con la participación de reconocidos juristas internacionales, como Antonio Troncoso Reigada (Universidad de Cádiz), Esther Ferrer (Universidad de Buenos Aires), quienes compartirán su experiencia con un grupo de 100 investigadores, adscritos a la UTPL y a la UIDE.

Nuevos paradigmas en la intervención de demencias

María Aránzazu Cisneros, docente de la carrera de Psicología de la UTPL, explica que este proyecto tiene como finalidad dotar de conocimientos teóricos y prácticos a profesionales que trabajan con grupos vulnerables, como los adultos mayores.

Como parte de la iniciativa, también se explorará el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito gerontológico, especialmente al momento de detectar, prevenir e intervenir con personas de edad avanzada. Para este proyecto, se contempla la participación de 30 profesionales, quienes serán capacitados por los académicos Carlos Dosil Díaz y David Facal de la Universidad Santiago de Compostela (España).

Con este tipo de propuestas, la UTPL contribuye al fortalecimiento del ecosistema científico y de investigación del país.