Derecho Procesal la maestría que los juristas esperaban para fortalecer su liderazgo y mejorar sus oportunidades

Teniendo en cuenta la importancia del derecho procesal, que es la rama del derecho que regula el conjunto de normas y principios que determinan cómo deben llevarse a cabo los procedimientos judiciales para la resolución de conflictos y la aplicación de las leyes, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta una maestría en Derecho, mención Derecho Procesal para impulsar la profesionalización de los abogados de la república y fortalecer su liderazgo en la rama de la justicia.

La importancia del derecho procesal radica en que es esencial al momento de administrar la justicia en una sociedad democrática. En primer lugar, establece los mecanismos para la solución pacífica de conflictos, pues proporciona un marco legal que permite resolver disputas de manera ordenada y conforme a los principios de legalidad y justicia; en segundo lugar, promueve la seguridad jurídica al definir claramente los derechos y deberes de las partes involucradas, así como los límites y alcances del poder judicial.

La maestría en Derecho, mención Derecho Procesal de la UTPL fortalece la profesionalización de los abogados ecuatorianos.

Cabe recalcar que esta rama del derecho desempeña un papel crucial en la protección de los derechos básicos de los ciudadanos y asegura que las decisiones judiciales se dicten de manera imparcial y en apego a las normas establecidas; de este modo, se fortalece la confianza en el sistema judicial y en el Estado de derecho. La maestría en Derecho, mención Derecho Procesal de la UTPL se enfoca en proporcionar a los abogados las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desenvolverse con destreza en este campo.

Paúl Moreno Quizhpe, director del programa de maestría de la UTPL, manifestó que llevan algunos años ofreciendo esta alternativa de estudio y la idea es que cada vez más juristas participen de la maestría para mejorar la administración de la justicia en el país. Es un posgrado en línea de suma importancia para los profesionales del derecho, pues el derecho procesal representa un conocimiento básico para desempeñarse en el área del derecho.

Estudiar esta maestría en la UTPL tiene muchas ventajas: la principal es que se cursa en línea, segundo, los docentes son altamente capacitados y, en su mayoría, son jueces de salas y fiscales, y, finalmente, el costo de los estudios está al alcance de la economía de todos los juristas.

La maestría en Derecho, mención Derecho Procesal, busca proporcionar a los juristas una formación íntegra para que se conviertan en referentes de los procesos jurídicos y marquen la diferencia frente a otros juristas. Este programa de estudio, además, ofrece la posibilidad de que los maestrantes puedan convertirse en docentes tanto de universidades como de institutos tecnológicos.

La malla curricular es amplia y aborda temas como la argumentación e interpretación jurídica, impugnación y recursos, procedimientos ejecutivos y voluntarios, ejecución en el derecho procesal ecuatoriano, litigación oral, entre otros.

La UTPL permite a los profesionales del derecho profesionalizarse en línea.

Existen algunos beneficios a los que los estudiantes pueden acceder, como descuentos para los UTPL Alumni, al igual que becas institucionales. Actualmente, hay un convenio con el Colegio de Abogados para que los afiliados accedan a importantes descuentos.

El director concluyó invitando a los juristas a aprovechar esta maestría, principalmente para actualizar sus conocimientos y, de este modo, reforzar la práctica legal, desde la demanda hasta los procedimientos ordinarios, sumarios, ejecutivos y otros.

Si eres un abogado que busca destacar en el campo del derecho procesal, esta es la oportunidad para convertirte en experto en el manejo de procesos jurídicos.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.