Desafíos en conservación frente al cambio global

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), RESPECT-DFG, y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, desarrollaron el simposio ecuatoriano-alemán "Biodiversidad frente al cambio global: consecuencias para los ecosistemas", un espacio académico que promueve el debate sobre los retos que afrontan diferentes sectores para contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Este evento se retoma luego de dos años de pandemia y ha generado un amplio interés dentro de la comunidad académica, tanto a nivel nacional como internacional. Durante la primera jornada, que tuvo lugar el jueves 30 de marzo de 2023, se registraron 200 participantes de diferentes instituciones extranjeras, como la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Magdeburgo, la Universidad de Múnich y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

Simposio biodiversidad frente al cambio global

De igual forma, intervinieron varios representantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Universidad de Cuenca (UC), la Universidad del Azuay (UA), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Escuela Politécnica Nacional.

Silvia González Pérez, vicerrectora de investigación de la UTPL, destacó que este encuentro permite identificar líneas de trabajo y oportunidades clave para el desarrollo de la ciencia en el campo la biodiversidad y conservación ambiental. “Desde UTPL, queremos inspirar a la comunidad educativa internacional para desarrollar investigaciones y trabajos que beneficien a las futuras generaciones y les permitan conocer y cuidar de la naturaleza. Esta consciencia ambiental va más allá de entender el impacto que estamos generando y nos permitirá tener una perspectiva de futuro”, expresó González.

El biólogo Felipe Serrano Montesinos, director para Ecuador de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, señaló que “en la actualidad estamos viviendo una crisis ambiental sin precedentes”. No obstante, pese a las malas noticias en el sector ambiental, la buena noticia es que el futuro está enteramente en nuestras manos”. Para el funcionario, no ha existido un momento tan necesario, como el actual. “Lo que hagamos en los próximos 10 años, determinará el futuro del planeta y de la especie humana. Los tomadores de decisión debemos acelerar nuestro trabajo urgentemente. Por esa razón, estamos muy entusiasmados con la reactivación de este simposio”, precisó Serrano.

El simposio se desarrolló de manera gratuita y se realizaron varias charlas y ponencias en torno a diversas temáticas como: cambios en los ecosistemas de Ecuador, conservación de las reservas de biósfera, estrategias de optimización del uso de suelos, iniciativas de conservación de los páramos y de las Islas Galápagos, entre otros.

Las personas interesadas en revivir el simposio de biodiversidad pueden ingresar en la fan page InvestigaUTPL