Docente UTPL destaca en el XXVI Congreso Latinoamericano de Microbiología

En el XXVI Congreso Latinoamericano de Microbiología 2023, desarrollado en la ciudad de Quito, destacó la presentación del proyecto “Diagnóstico de las principales enfermedades en animales domésticos en Ecuador”, liderado por Luis Rodrigo Saa, docente investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La ponencia del catedrático se enfocó en el proyecto Diagnóstico de las principales enfermedades en animales domésticos en Ecuador

En esta ocasión, la Sociedad Ecuatoriana de Microbiología (SEM) fue sede anfitriona del XXVI Congreso Latinoamericano de Microbiología, un evento de gran relevancia en la región al que asistieron cerca de 400 científicos, investigadores y expertos en el campo de la microbiología para compartir conocimientos, experiencias y avances en esta importante rama de la ciencia.

Luis Rodrigo Saa, catedrático de la UTPL y conferencista del congreso, menciona que, a través de este tipo de actividades, se logra presentar a la sociedad científica nacional e internacional los proyectos de investigación que se impulsan desde la academia para contribuir con información de valor en el campo microbiológico y áreas afines.

El proyecto, “Diagnóstico de las principales enfermedades en animales domésticos en Ecuador”, tiene como objetivo determinar la presencia de agentes etiológicos que afectan a los animales domésticos de interés económico mediante una investigación genética de las principales enfermedades infectocontagiosas y parasitológicas en bovinos, ovinos, aves productivas y cobayos, tomando en consideración que el consumo de estas especies asegura la soberanía y seguridad alimentaria en Ecuador.

Para poner en marcha el estudio, el grupo de investigación de Sanidad Animal, Zoonosis y Metagenómica Patológica, liderado por la Dra. Lucía Guzmán Ordóñez, inició en mayo de 2023 la toma de muestras de las especies antes mencionadas en 23 provincias del país, excepto Galápagos, por lo que se prevé culminar con esta fase en diciembre de este año. Posteriormente, se planea realizar el análisis genético o metagenómico de los datos recolectados en la Universidad de Porto, Portugal, para lo cual cuentan con el apoyo de Albano Gonçalo Beja, director del Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Biogenéticos de la Universidad de Porto. Por otro lado, la colaboración de investigadores de España, Venezuela, Perú, Estados Unidos y de universidades de Ecuador fortalece la capacidad de investigación en el área de la sanidad animal.

Además de presentar el proyecto, el docente generó estrategias de cooperación con investigadores de otras universidades del mundo

“Aspiramos tener listas las publicaciones científicas de este proyecto aproximadamente en diciembre de 2024. Por ahora, se continúa realizando la vigilancia mediante epidemiología molecular y recopilando información que contribuya al cumplimiento del objetivo propuesto”, señala Saa.

Además de presentar este proyecto, el catedrático tuvo la oportunidad de generar estrategias de cooperación con investigadores de Perú para establecer convenios de trabajo. “Como parte de esta sinergia, el próximo año implementaremos, en la Estación Agropecuaria de la UTPL, un sistema de producción de cobayos, con todas las razas y biotipos que existen a nivel mundial, con el objetivo de que nuestros estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria las conozcan, analicen y fortalezcan sus conocimientos”, finaliza.

De esta manera, Luis Rodrigo Saa expone sus conocimientos en el campo de la microbiología y demuestra el compromiso de la UTPL con la excelencia académica y la búsqueda de soluciones innovadoras para problemas de relevancia social.