Educación, investigación y vinculación para monitorear la calidad del agua

Educación, vinculación y ciencia para el monitoreo participativo de la calidad del agua en la zona de la mina Fruta del Norte

Compartir

Autor: 
214 Lecturas

Con el objetivo de fomentar una cultura de corresponsabilidad ambiental, acercar la ciencia al territorio y promover el aprendizaje práctico en gestión sostenible de los recursos hídricos, Fundación Lundin, en alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desarrollan el proyecto de monitoreo y control de calidad del agua en la parroquia Los Encuentros, provincia de Zamora Chinchipe, impulsado por la empresa Lundin Gold. 

Entre 2023 y 2025, habitantes de 11 comunidades cercanas a la operación Fruta del Norte: Los Encuentros, Nankais, Nungüi, El Zarza, El Pindal, La Merced, La Centza, Los Almendros, El Pincho, Santa Lucía y El Pangui: se formaron como monitores comunitarios de calidad del agua, convirtiéndose en actores locales estratégicos para la protección de los recursos hídricos. Gracias a esta formación, los monitores cuentan hoy con conocimientos técnicos y herramientas prácticas para realizar seguimiento participativo a la calidad del agua, fortalecer la confianza comunitaria en los procesos ambientales y promover una cultura de corresponsabilidad y gestión sostenible del recurso hídrico. A la fecha, 17 monitores permanecen activos de un total de 23 capacitados.

Equipo de monitoreo de calidad de agua del sábado 4 de octubre

De manera complementaria, el proyecto ha permitido capacitar y sensibilizar a 204 personas en temas de protección, uso responsable y conservación del agua, mediante talleres participativos desarrollados en las comunidades mencionadas. Estas actividades fortalecen las capacidades locales y fomentan una conciencia ambiental colectiva, indispensable para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales a largo plazo. Los talleres también se extendieron a estudiantes de la Unidad Educativa 10 de Noviembre de Los Encuentros, el plantel más grande de la zona, promoviendo en las nuevas generaciones una visión científica, responsable y solidaria con el entorno.

Formación práctica e interdisciplinaria

El proceso de capacitación, guiado por docentes y estudiantes de la UTPL junto a los aportes técnicos del área de Ambiente y Permisos de Lundin Gold, combinó teoría y práctica en temas de muestreo, análisis físico-químico y microbiológico del agua, interpretación de resultados analíticos, además de contenidos sobre gestión sostenible de recursos hídricos y marco normativo del agua. Los participantes recibieron certificaciones académicas que los acreditan para realizar monitoreos de agua superficial de cuerpos hídricos. Los monitoreos se ejecutan trimestralmente, en 10 puntos estratégicos de los ríos Machinaza, Blanco y Zarza, dentro del área de FDN, incluyendo puntos aguas arriba, en zonas operativas de la mina, y aguas abajo, lo que permite una visión integral del comportamiento hídrico de la zona.

 “Gracias al programa pude conocer a fondo los procedimientos de muestreo y análisis. Es una experiencia que combina conocimiento, práctica y compromiso con el entorno”, expresó Marlon Vladimir Tzamaraint Sharupi, monitor comunitario de Los Encuentros.

Ciencia para la protección ambiental

Las muestras se procesan en un laboratorio acreditado, y los resultados son analizados de forma conjunta entre los monitores, UTPL y Fundación Lundin en presencia de Lundin Gold, garantizando objetividad y transparencia. “Los resultados se analizan en mesas técnicas, posteriormente, los propios monitores socializan los hallazgos en los espacios de diálogo que organiza el GAD parroquial de Los Encuentros, promoviendo el conocimiento y la acción en torno al cuidado y gestión del agua”, explica Sonia Gonzaga, directora del proyecto por la UTPL.

“La definición de los puntos de monitoreo se realizó en conjunto con la academia, garantizando la pertinencia técnica y operativa en el proceso”, agregó Lenin Solórzano, supervisor de Ambiente y Permisos de Lundin Gold.

Capacitaciones y toma de muestras en zona operativa de Fruta del Norte

Compromiso compartido con el agua

Este proyecto refleja el compromiso de Lundin Gold, Fundación Lundin y UTPL con la educación, la gestión sostenible del agua, la participación y vinculación ciudadana, promoviendo un modelo estratégico y colaborativo, donde ciencia y comunidad confluyen para proteger el agua y fortalecer las capacidades locales en beneficio del territorio amazónico.

En la UTPL estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios