Fortalece tu liderazgo educativo a través de la maestría de Investigación en Educación

En el dinámico y competitivo sistema educativo actual, la investigación en educación juega un papel importante como promotor del avance y la excelencia. Es a través de la investigación que se generan nuevos conocimientos, se validan prácticas pedagógicas y se impulsan innovaciones que transforman la educación. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), reconocida por su compromiso con la calidad académica y la investigación, se constituye como un centro de formación indispensable para quienes desean profundizar en esta área.

La maestría en Investigación en Educación busca reforzar la calidad académica.

La maestría en investigación

Optar por seguir una maestría en investigación en la UTPL no solo representa un paso significativo en el desarrollo académico y profesional de un educador, sino también una oportunidad para contribuir al campo educativo. Los programas de maestría en investigación no solo enseñan metodologías avanzadas de investigación, sino que fomentan el pensamiento crítico, la capacidad analítica y las habilidades para aplicar los hallazgos investigativos en contextos educativos reales.

Un profesional que estudie una maestría en investigación en la UTPL mejorará sustancialmente sus conocimientos, actualizará sus saberes y estará en capacidad de contribuir a la interpretación, el análisis crítico y la generación de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, adquirirán habilidades avanzadas en diseño de investigación, recolección y análisis de datos, interpretación de resultados y redacción académica, lo cual fortalece su capacidad para realizar investigaciones de alta calidad.

Asimismo, los maestrantes estarán en capacidad de implementar prácticas educativas basadas en la evidencia, el diseño y la evaluación de programas educativos, al igual que podrán liderar iniciativas de cambio y mejora dentro de instituciones educativas. El graduado se convertirá en un líder en su campo, capaz de influir en políticas educativas para formar a otros profesionales y colaborar en proyectos de investigación.

El programa de la UTPL forma investigadores que contribuyen a la creación de nuevo conocimiento relacionado a los fenómenos educativos.

Deisi Yunga Godoy, directora de la maestría en Investigación en la Educación de  la UTPL, manifestó que el programa busca preparar a los docentes para que puedan innovar dentro de sus clases y contribuir con un conocimiento nuevo y transformador. La maestría tiene varias ventajas; entre ellas, está el hecho de que, ofrece un proceso de investigación académica y de escritura guiada en todas sus materias para que los estudiantes desarrollen sus habilidades de escritura académica y de investigación.

A decir de la directora del programa, la diferencia de esta maestría con las que se ofertan a nivel nacional es que desarrolla las capacidades investigativas de los estudiantes, mediante programas de investigación guiada y escritura académica acompañada.

A lo largo de los 12 meses, se impartirán clases en áreas como epistemología de la investigación, fundamentos educativos, educación y transformación social, educación, política, democracia y sociedad, al igual que escritura académica. La planta docente está compuesta por profesionales nacionales y extranjeros.

Los maestrantes podrán formar parte del grupo de investigación denominado ARETÉ, establecido hace varios años en la UTPL. Con esta maestría, demostramos que en la UTPL estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento.

En la UTPL estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!