Innovación tecnológica estudiantil convierte subproductos cárnicos en alimento para mascotas

Innovación tecnológica estudiantil convierte subproductos cárnicos en alimento para mascotas

Compartir

Autor: 
244 Lecturas

La presentación de proyectos estudiantiles es una oportunidad única para que las empresas conozcan de primera mano la capacidad innovadora de las nuevas generaciones. Al transformar la teoría en práctica, los jóvenes proponen soluciones tangibles a desafíos empresariales mediante la innovación tecnológica. Esta experiencia enriquece su formación académica y permite a las compañías identificar futuros talentos.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de sus estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Alimentos, llevó a cabo el proyecto “Petfoods”, que consta de la presentación de 3 prototipos de alimento para mascotas, elaborados con partes de animales faenados que no se utilizan, para Cafrilosa, industria de alimentos lojana.

Jorge Felipe Reyes Bueno, director de la carrera de Alimentos de la UTPL, quien se encargó de establecer el nexo entre la UTPL y Cafrilosa y orientar a los estudiantes en este proyecto, comenta que el trabajo se realizó durante 6 meses, como parte de la materia de Industrialización de la Carne y Pescado. Aquí, los estudiantes tuvieron el reto de desarrollar, a partir de subproductos (la materia prima que normalmente en el camal no se utiliza), prototipos de alimentación para mascotas. Como resultado, se presentaron dos productos deshidratados (snacks y juguetes que ayudan a la nutrición y limpieza de los dientes de la mascota) y un alimento semicrudo llamado “barf”, biológicamente adaptado a su naturaleza carnívora.

Por su parte, Wagner Sigcho, estudiante del noveno semestre de la carrera de Alimentos y uno de los autores del proyecto, menciona que, durante todo el ciclo, se hicieron investigaciones y continuos ensayos de prueba y error para determinar la viabilidad del producto; gracias a los estudios, se pudo identificar que estos los mismos contienen una gran cantidad de proteínas y minerales, y se elaboraron además de alimentos, juguetes.

 

El catedrático universitario y el estudiante coinciden en que este tipo de colaboraciones entre la empresa y la academia beneficia exponencialmente a la comunidad estudiantil, puesto que al enfrentarse a un reto real, la creatividad y el conocimiento adquirido permiten que una experiencia únicamente académica se vuelva una experiencia vivencial en la que se fortalecen y desarrollan competencias. Además, las empresas representan nuevas oportunidades de incremento en la empleabilidad de los estudiantes.

Presentación de alimentos para mascotas a representantes de la empresa Cafrilosa.

 

Gracias a este proyecto, según Sigcho, se pudo evidenciar que las industrias de alimentos tienen este tipo de procesos pendientes y que existen subproductos de bajo valor que pueden ser aprovechados de manera más eficiente. El desperdicio de estos subproductos significan un gasto adicional para la empresa. El docente destaca que Cafrilosa se encuentra satisfecha con los resultados, por lo que están a la espera de la decisión de la empresa para conocer si estos productos se comienzan a elaborar en masa. No obstante, la UTPL tiene planeado presentar otros proyectos con los que se fortalece la relación entre la universidad y la empresa.

 

Finalmente, Reyes hace un llamado a las empresas para que vean a la UTPL como su laboratorio de innovación y desarrollen juntos los nuevos productos o servicios con los que van a atender a sus clientes.

 

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!        

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios