Internacionalización de la carrera de Arquitectura

Carrera de Arquitectura, camino a la Internacionalización

La oportunidad de potenciar las competencias internacionales, fomentar la movilidad académica, lograr la acreditación internacional de sus carreras y posicionarse en el escenario internacional es uno de los parámetros que determina la calidad de las instituciones de educación en Ecuador.

La Universidad Técnica Particular de Loja cuenta con un sistema de gestión de la Internacionalización que propone varias acciones para la integración de una dimensión internacional e intercultural, por ejemplo, los programas de movilidad estudiantil que benefician a los estudiantes que desean participar de programas o cursar componentes en universidades extranjeras de manera virtual o presencial, permitiéndoles mejorar su perfil profesional y desarrollar sus habilidades de aprendizaje de otros idiomas y culturas.

Una experiencia de aprendizaje global

En los últimos años, la UTPL ha promovido proyectos enfocados en la transformación curricular y pedagógica de la carrera de Arquitectura, fomentando un proceso de transformación integral del currículo con el objetivo de potenciar la formación del estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización.

La carrera de Arquitectura integra experiencias transnacionales en el perfil académico de los docentes.

A partir de ese desafío, se plantea el proyecto de Internacionalización del Currículo, basado en la reformulación del programa académico de la carrera de arquitectura, con el objetivo de favorecer su posición como centro docente e investigador internacional, mejorando la calidad de la prestación de los servicios educativos.

La carrera de Arquitectura forma parte de este proyecto desde el año 2018 y como parte de la internacionalización firmó un convenio con el Politécnico de Milán mismo que brindará a los estudiantes de ambas universidades una visión global del entorno social en el que vive cada cultura, creando nuevas perspectivas de trabajo en equipo, un ejemplo de ello es el proyecto en el barrio San Cayetano de la ciudad de Loja, sector en el que actualmente trabajan ambas universidades.

Para mejorar la calidad de la educación se prepara a los alumnos para competir en un mercado de trabajo internacional.

La experiencia de vinculación entre ambas universidades ha generado grandes beneficios para estudiantes y docentes, entre los que destacan conferencias, clases conjuntas, publicaciones científicas escritas por docentes y estudiantes de la carrera, así como una visión crítica al momento de trabajar en proyectos reales.

En el periodo académico octubre 2020 – febrero 2021 se ha unido al proyecto, la Universidad Anáhuac de México con la que se trabajará en un proyecto tripartito.

"Hacemos un llamado a los arquitectos de nuestra región y de nuestra ciudad para que conozcan estas nuevas metodologías de trabajo y como se está desarrollando la arquitectura en otros lugares"

Xavier Burneo, coordinador de la carrera de Arquitectura UTPL

Dato

Actualmente, integran el proyecto 5 profesores UTPL, 4 profesores del Politécnico de Milán y 130 estudiantes de ambas universidades.

Conoce las experiencias de los integrantes del proyecto a través de la siguiente lista de reproducción: