Jornada de Vinculación integra al sector empresarial a través de proyectos de vinculación que promueven los ODS

Jornada de Vinculación integra al sector empresarial a través de proyectos de vinculación que promueven los ODS

Compartir

Autor: 
706 Lecturas

Las jornadas de vinculación son espacios fundamentales para conectar el conocimiento con la acción para satisfacer las necesidades de las comunidades. Docentes y estudiantes, a través de proyectos de vinculación, integran al sector empresarial y a las comunidades para generar un impacto positivo en la sociedad mediante la aplicación del conocimiento en contextos reales. Estas iniciativas cumplen con un rol fundamental de la academia en el desarrollo, la innovación social y la sostenibilidad tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Mediante las jornadas de vinculación, la Dirección General de Vinculación con la Sociedad de la UTPL pone a disposición de la comunidad su experiencia y conocimiento en diversos campos, a la vez que propicia el aprendizaje mutuo entre la academia y los diferentes sectores sociales. Esto se traduce en proyectos y programas que abordan problemáticas relevantes para el territorio, pues generan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y contribuyen al cumplimiento de los ODS.

Ana Santos Delgado, directora general de vinculación con la sociedad manifestó que estos espacios tienen la finalidad de abrir el telón para que nuestros estudiantes, graduados y empresas puedan participar e interactuar, fomentando sus relaciones a través de proyectos de vinculación, plazas laborales y prácticas preprofesionales.

Como universidad, trabajamos para mejorar la vida de la comunidad a través de proyectos de vinculación que se están desarrollando con nuestros estudiantes ciclo a ciclo en modalidades presencial y a distancia. Todo esto contribuye a que los estudiantes fortalezcan sus competencias blandas, como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la capacidad de resolver conflictos reales, señaló Santos”

Directora General de Vinculación con la Sociendad durante su intervención

Rosario de Rivas Manzano,  vicerrectora académica comenta que, para garantizar una participación efectiva y la responsabilidad social de las instituciones del sistema de educación superior, el  objetivo  de la UTPL siempre será contribuir al desarrollo de la sociedad. Esto incluye mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo, la preservación y el enriquecimiento de la cultura y los conocimientos. Además, formar integralmente a los estudiantes, complementando la teoría con la práctica, donde nuestros docentes promueven procesos de enseñanza y aprendizaje con experiencias vivenciales y una reflexión crítica.

“Como universidad, tenemos esta fortaleza en la cual producimos una sinergia importante al atender las necesidades de la sociedad. A su vez, la sociedad alimenta a la universidad a través de los conocimientos que se generan para resolver estos conflictos. Esta retroalimentación constante es lo que nos permite avanzar y contribuir de manera efectiva al bienestar común, manifestó la vicerrectora”

Vicerrectora Académica, durante  su ponencia sobre la importacia de la vinculación con la sociedad

Mireya Landacay Torres, coordinadora de UTPL Alumni, nos cuenta que esta primera Jornada de Vinculación tuvo como objetivo facilitar la integración y colaboración entre la universidad y el sector empresarial, instituciones públicas y organizaciones sociales.

“Con esto, se promueve el desarrollo profesional de los estudiantes y los UTPL alumni, y se contribuye al desarrollo local y regional mediante la generación de oportunidades de pasantías, empleo y proyectos conjuntos que potencian el impacto positivo en la comunidad”, expresa Landacay.

Las actividades de la Jornada de Vinculación incluyeron:

  • Feria de empleo y emprendimiento: un espacio dedicado a la presentación de ofertas laborales y oportunidades de colaboración por parte de las empresas, así como la visibilización de marcas creadas por emprendedores.
  • Conferencias: charlas inspiradoras impartidas por expertos en recursos humanos, innovación, emprendimiento y educación superior.
  • Pitch de proyectos de vinculación: exposiciones sobre experiencias en proyectos de vinculación, la profesión y el campo laboral, así como oportunidades de alianzas estratégicas y profesionales.
  • Sesiones de networking: momentos diseñados para facilitar el intercambio de ideas y la creación de nuevas alianzas.

Feria de empelo realizada en la jornada de vinculación

La universidad contribuyó al cumplimiento de los ODS a través de proyectos de vinculación en los siguientes pilares:

  • Salud y bienestar: fortalecimiento de las buenas prácticas de salud en escolares, autocuidado del adulto mayor y salud mental en trabajadores.
  • Sociedad, educación y humanidades: iniciativas sobre migración en el sur del Ecuador, discriminación y derechos humanos, fidelización alumni y programas de educación para toda la vida.
  • Economía y emprendimiento: proyectos relacionados con sistemas de producción de alimentos sostenibles, cadenas de valor en Saraguro, empleabilidad de estudiantes y alumni, y modelos de medición de impacto ambiental y social.
  • Ecosistema sostenible: iniciativa Galápagos UTPL, conservación del ecosistema manglar en Jambelí y programa de Campus Sostenible.
  • Infraestructura y desarrollo territorial: seguridad vial para conductores y modelo de escalabilidad.

Landacay añadió que, gracias a estas acciones, la universidad logró ubicar a más de 18 000 estudiantes en prácticas preprofesionales en distintas organizaciones, generó más de 95 proyectos con la participación de aproximadamente 290 docentes y 5 000 estudiantes, brindó más de 60 cursos y diplomados de formación permanente, fidelizó a más de 7 100 alumni y estableció más de 1 400 alianzas con el gobierno, la empresa privada, otras academias y la sociedad en general.

Finalmente, la coordinadora subrayó que los proyectos de vinculación han permitido a la universidad contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad local, regional y nacional, al abordar problemas sociales, económicos y ambientales en grupos y sectores vulnerables. Para la UTPL, involucrarse activamente con la comunidad tiene un impacto positivo debido a su presencia en el territorio y su aporte al desarrollo sostenible.

 

Decide ser más

Articulamos los diferentes saberes universitarios y roles de participación de los docentes y estudiantes, utilizando como enfoque la innovación social para aportar al desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas.

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios