Jóvenes emprendedores exhiben sus ideas de negocio

Jóvenes emprendedores exhiben sus ideas de negocio

El ecosistema de innovación y emprendimiento que caracteriza a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se hizo visible en el evento “Expo Emprende 2020”, efectuado el 29 de enero de 2020. Ante autoridades locales, estudiantes universitarios y estudiantes de más de siete colegios de Loja, se expuso cerca de 60 ideas de negocio desarrolladas por los estudiantes.

Las ideas de emprendimiento que se mostraron son el resultado de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento que se imparte en todas las carreras de la UTPL en tres fases: una inicial, en donde el estudiante desarrolla sus ideas de negocio; la segunda, en la que se valida las ideas; y, por último, la tercera, en donde se desarrolla el proyecto empresarial. Los estudiantes mostraron emprendimientos en las tres fases, en torno a proyectos tecnológicos, aplicaciones móviles, elaboración de alimentos, soluciones ecológicas, entre otros.

Una vez que los estudiantes expusieron su idea de negocio, la presentaron ante un jurado conformado por expertos locales en emprendimiento y representantes del Centro de Innovación de la UTPL “Prendho”, quienes seleccionaron las dos mejores ideas de cada fase.

Ganadores

En la primera fase el equipo ganador del primer lugar fue “Food Bank”, un emprendimiento de alimentos; y el segundo lugar fue para “Parche cicatrizante”, en el área de la Medicina. En la segunda fase el primer lugar fue otorgado a “Gomas saludables”; y el segundo a “Diabetic”, ambos en el área de la Medicina.

En la tercera fase, el emprendimiento que se llevó el primer premio fue “Char-rf”, el cual convierte la señal wifi en carga inalámbrica; y el segundo lugar fue para “Lifi”, que crea alternativas de carga eléctrica sin contaminar el medio ambiente.

Todos los ganadores recibieron un certificado y órdenes de consumo por su logro.

Impulso al emprendedor

Leonardo Izquierdo, director del Área Administrativa de la UTPL, señaló que estos eventos sirven para generar ideas de cambio y transformación de la sociedad, a través de emprendimientos destinados a aportar al desarrollo productivo de la ciudad y del país. También resaltó la asistencia de los estudiantes de colegio ya que así “ellos pueden conocer que es posible que sus ideas se hagan realidad para que se atrevan a generarlas”.

Por su parte, Diana Espinoza, coordinadora de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento de la UTPL, explicó que con esta actividad se cierra el ciclo académico octubre 2019 – febrero 2020, tiempo en el cual los estudiantes han trabajado arduamente para desarrollar sus ideas. Motivó a los jóvenes a que continúen mejorando sus emprendimientos para que puedan ser parte del programa de incubación del Centro de Innovación “Prendho” y que, así, su idea transcienda a escala local y nacional.

La Cátedra de Innovación y Emprendimiento se imparte a todos los estudiantes de la UTPL, tanto en Modalidad Presencial como en Modalidad Abierta y a Distancia. La primera fase se dicta como una materia en los primeros ciclos.