Karina Valarezo: Forjando un legado de éxito, equilibrio y liderazgo

Karina Valarezo SuperMamás 2024

Karina Valarezo: Forjando un legado de éxito, equilibrio y liderazgo

En un mundo laboral que demanda cada vez más equilibrio entre la vida profesional y familiar, ser madre y líder representa un desafío. Sin embargo, para Karina Valarezo es una realidad que ejerce con disciplina y éxito. Su capacidad para gestionar equipos, fomentar el crecimiento personal y construir redes de apoyo ejemplifica el potencial de conciliar la maternidad y el liderazgo en el ámbito empresarial contemporáneo. Aquí su historia y aprendizaje:

Karina Valarezo inició su carrera académica en la Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito, donde obtuvo su licenciatura en Relaciones Públicas. Su pasión por la comunicación y su deseo de profundizar en esta disciplina la llevaron a Europa, específicamente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en España. Allí, no solo obtuvo un Diploma Superior de Estudios Avanzados en Comunicación y Periodismo, sino que también culminó con éxito su Doctorado en Comunicación y Periodismo.

Durante su etapa doctoral, centró su investigación en la responsabilidad social como modelo de gestión empresarial orientado hacia la sostenibilidad y la comunicación integral. Este enfoque refleja su compromiso de utilizar la comunicación como una herramienta clave para fomentar prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Su regreso a Ecuador marcó el inicio de una prolífica carrera como docente e investigadora en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Su influencia en esta institución ha sido significativa, coordinando hasta septiembre de 2014 las titulaciones de Relaciones Públicas y Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas. Su capacidad para gestionar y liderar programas académicos complejos ha dejado una huella imborrable en la institución.

Grupo de Investigación UTPL

Actualmente, ocupa el cargo de directora de Comunicación y Mercadeo. En esta posición, ha trabajado arduamente en temas relacionados con la comunicación estratégica integral, comunicación y responsabilidad social, responsabilidad social universitaria y sostenibilidad. Su visión y liderazgo han sido cruciales para posicionar a la UTPL como una institución comprometida con la excelencia académica y el impacto social positivo.

“Soy muy enamorada de lo que hago, creo que con mi trabajo contribuyo a que muchas personas puedan conseguir un sueño, el sueño de ser un profesional. Esta faceta la combino con lo más importante de mi vida, que es mi familia”, sostiene Karina Valarezo.

Su dedicación no solo se refleja en su carrera profesional, sino también en su vida personal. Su capacidad para equilibrar sus responsabilidades académicas y profesionales con su papel como madre le ha valido el reconocimiento como ‘Súper Mamá’ por la revista Hogar.

Precisamente, entre todos los roles, el ser mamá se ha convertido en una de las experiencias más gratificantes y desafiantes que ha vivido, misma que ha sido recompensada con el amor de su familia.

“Es muy importante que las mujeres podamos tener espacios en la vida profesional porque podemos hacer las cosas con mucha responsabilidad y profesionalismo, y de una manera muy propia que solo las mujeres podemos hacer”.

Karina Valarezo es un ejemplo de cómo la dedicación, el conocimiento y el compromiso con la responsabilidad social pueden converger para crear un impacto duradero tanto en el ámbito académico como en la comunidad en general. Su historia es una inspiración y un recordatorio de que, con pasión y esfuerzo, es posible alcanzar grandes logros y dejar un legado significativo.