La ciencia y el liderazgo impulsan el desarrollo del Ecuador desde Loja

Las festividades de Loja Federal, una de las celebraciones más emblemáticas y longevas de la provincia, no solo rinden homenaje a la identidad histórica de la ciudad, sino que reconocen el talento y el compromiso de sus ciudadanos en la construcción de un mejor Ecuador. Este 2024, en un acto que refuerza la conexión entre la academia y la comunidad, un docente y un estudiante de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) serán premiados, por su destacada labor en los campos de la ciencia y el liderazgo juvenil, con la condecoración Clodoveo Carrión Mora al Mérito Científico y la condecoración al Liderazgo Juvenil, dos galardones que reafirman el legado de excelencia local y el espíritu de superación que caracteriza a la ciudad.

Innovación científica al servicio de la sociedad

El reconocimiento al mérito científico, que lleva el nombre del insigne botánico lojano Clodoveo Carrión Mora, es otorgado a académicos que han dejado una huella significativa en el ámbito de la investigación y la educación.

Este año, el galardonado es Ángel Raimundo Benítez Chávez, una figura clave en la conservación de recursos naturales. Con un doctorado en Conservación de Recursos Naturales y un máster en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España, Benítez Chávez ha dedicado su vida a la ciencia desde su formación en la UTPL como ingeniero en Gestión Ambiental. Actualmente, se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UTPL.

Su destacada trayectoria incluye la publicación de más de 60 artículos científicos, la participación en redes internacionales de investigación y el estudio de la taxonomía y ecología de comunidades vegetales, especialmente en briófitos y líquenes. A través de proyectos de investigación, el docente ha logrado emplear sus conocimientos para mejorar la calidad de vida en la región, pues ha abordado los desafíos ambientales locales con un enfoque innovador.

"Este reconocimiento refleja no solo mi trabajo, sino el esfuerzo colectivo por utilizar la ciencia al servicio de la sociedad. La ciencia no debe quedarse en el laboratorio, sino transformar la vida de las personas", comentó el Benítez Chávez.

Asimismo, destacó el esfuerzo detrás de cada investigación que ha impulsado el desarrollo regional; entre ellas, consta el estudio sobre la calidad del aire mediante el uso de briófitos trasplantados en una ciudad andina neotropical. Este trabajo permitió obtener un diagnóstico preciso de la calidad del aire en diferentes zonas y reveló que en el centro de Loja los niveles de contaminación son más elevados debido al mayor tráfico vehicular en comparación con áreas periféricas.

"Para mí, este reconocimiento refleja la importancia de la ciencia en el desarrollo de la sociedad. Es un sentimiento indescriptible porque evidencia el esfuerzo de toda la vida, desde haber sido estudiante en la UTPL, el trabajo realizado en varios proyectos de investigación como técnico y, finalmente, haberme consolidado como docente e investigador", señaló visiblemente emocionado.

Ángel Benítez Chávez, investigador UTPL con la condecoración Clodoveo Carrión Mora.

Un joven líder con visión de futuro

Con tan solo 20 años, Emilio José Chamba Gaona ha demostrado ser un ejemplo de compromiso y liderazgo, cualidades que lo llevaron a recibir la condecoración al liderazgo juvenil de las festividades de Loja Federal. A pesar de su corta edad, ha liderado iniciativas sociales que han movilizado a otros jóvenes para que participen activamente del cambio.

"Es un honor recibir esta condecoración, pero también es un recordatorio de la responsabilidad que tenemos los jóvenes de ser agentes de transformación. Mi mayor reto ha sido lograr que los jóvenes sientan que sus voces importan y que, juntos, podemos generar un cambio real", expresó el condecorado.

Emilio inició su camino en el liderazgo desde sus años escolares: fue elegido presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Particular Ateneo y luego asumió el mismo cargo en la Unidad Educativa Antonio Peña Celi. Su interés por los espacios de participación y liderazgo no solo se limitó al ámbito local, sino que se proyectó a nivel internacional al participar en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una experiencia que reforzó su compromiso con el trabajo comunitario.

Al finalizar sus estudios secundarios tuvo claro su camino profesional, Ingeniería Industrial, carrera que actualmente cursa en la UTPL, donde también se desempeña como secretario general de la Federación de Estudiantes de la universidad.

“Mi objetivo es generar industrias en Loja, un reto que estoy decidido a cumplir. Tenemos los recursos y el talento necesario para impulsar el desarrollo industrial, pero necesitamos más iniciativas que se enfoquen en la innovación", afirmó con una convicción que refleja su visión de futuro.

Emilio Chamba Gaona, estudiante UTPL con la condecoración al Liderazgo Juvenil.

La UTPL, reconociendo su trayectoria de liderazgo desde una temprana edad, lo nominó para recibir la condecoración al liderazgo juvenil. Orgulloso de representar a su universidad, el estudiante ve este reconocimiento como un logro personal y una inspiración para sus compañeros.

La condecoración de Ángel Benítez Chávez y Emilio Chamba Gaona es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación y un reflejo del compromiso institucional de la UTPL para formar líderes que transformen la realidad local y nacional. Con iniciativas que fomentan el desarrollo científico, industrial y social, la universidad reafirma su papel como una institución de excelencia que impulsa el progreso en Loja y el país.

En la UTPL, estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.