Investigación potencia el turismo de Loja

La investigación está transformando el turismo en Loja

La industria turística se encuentra en constante evolución, por lo que la investigación sobre el perfil de los visitantes se ha vuelto una herramienta indispensable para la planificación y el desarrollo de destinos. Estas iniciativas permite que los lugares se adapten a las necesidades y expectativas cambiantes de los viajeros, lo que ayuda a mejorar su experiencia y maximizar los beneficios económicos y sociales para las comunidades receptoras.

Las investigaciones sobre el perfil del visitante son especialmente importantes en contextos como el de la pandemia y la recuperación económica global. Durante estos periodos, los patrones de viaje han cambiado drásticamente y se han enfocado en la seguridad, el bienestar y las experiencias auténticas.

En Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Observatorio Turístico (OBTUR), ha aportado con investigaciones en la definición del perfil del visitante y ha proporcionado datos actualizados que son cruciales para la toma de decisiones en el sector turístico.

Christian Viñán Merecí, director de la carrera de Turismo de la UTPL, destaca que la universidad utiliza metodologías avanzadas para recopilar y analizar datos, entre ellas un sistema de encuestas en puntos clave de la ciudad como el aeropuerto y el terminal terrestre que permite un análisis en tiempo real de las tendencias turísticas.

“Nuestro objetivo no solo es recolectar datos, sino transformarlos en información útil que pueda guiar tanto a los gestores de destinos como a las empresas turísticas locales. En los últimos años, el perfil del visitante de Loja ha cambiado, pues ha aumentado el turismo interno y el interés en experiencias culturales y naturales”.

La iniciativa de perfil del visitante busca proporcionar información para la toma de decisiones en el sector turístico.

Por ejemplo, un estudio de 2023 reveló que la mayoría de los visitantes son nacionales, con un perfil sociodemográfico en el que destaca una proporción mayor de mujeres y un interés predominante en la gastronomía tradicional lojana y los eventos culturales. Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que el 53,10% de los visitantes prefiere viajar acompañado y que las motivaciones principales para visitar la ciudad incluyen la visita a familiares y amigos, así como la participación en eventos religiosos y culturales como la Romería de la Virgen de El Cisne y la Feria de Loja.

El estudio también indicó que los visitantes suelen quedarse en Loja entre dos y tres noches, lo que sugiere un patrón de escapadas cortas, probablemente debido a la proximidad de los turistas con la ciudad y la naturaleza de los eventos a los que asisten.

Asimismo, los visitantes califican a Loja como destino turístico. El 59,18% de los encuestados la evalúan como “excelente” y destacan aspectos como la seguridad, la hospitalidad de los locales y la autenticidad de la oferta cultural.

Resultados del perfil del visitante a Loja durante septiembre 2023.

Implicaciones para el desarrollo turístico de Loja

Viñán Merecí agrega que el estudio ofrece una hoja de ruta para mejorar y fortalecer la oferta turística de Loja, entre las acciones constan:

• Promoción de la gastronomía local: la preferencia por la gastronomía tradicional lojana, con platos como el tamal y la cecina, indica que hay un valor significativo en promover y preservar la cocina local como parte integral de la experiencia turística.
  • Diversificación de la oferta: aunque la visita a familiares es la principal motivación, existe la oportunidad de diversificar la oferta turística para incluir experiencias más estructuradas en cultura, naturaleza y bienestar para atraer nuevos segmentos de mercado.
  • Sostenibilidad y comunidad: enfatiza la importancia de promover un turismo que no solo sea rentable, sino que respete y beneficie a la comunidad local. Las estrategias futuras deben incluir medidas para asegurar que el desarrollo turístico contribuya positivamente al bienestar de la población de Loja.

“El café que tenemos en la provincia es de los mejores del país, deberíamos aprovechar eso en rutas de café de especialidad, cafeterías, etc.”, enfatiza Viñán Merecí.

Mirando hacia el futuro, la UTPL planea fortalecer su sistema de recolección de datos y la colaboración con actores clave del sector turístico. Actualmente, la universidad trabaja en el desarrollo del perfil turístico 2024, aprovechando la alta demanda que se registra durante septiembre. En ese sentido, la universidad le apuesta a la tecnología para que juegue un papel crucial, no solo en la promoción turística, sino en la gestión de la experiencia del visitante a través de herramientas digitales que permitan una interacción más personalizada y efectiva con los turistas.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!