La UTPL fomenta la cultura deportiva, la integración y la vida saludable

En la actualidad, el deporte no es solo una opción, sino una necesidad para mantener al ser humano activo físicamente, fomentar la integración social, promover una cultura deportiva y adoptar un estilo de vida saludable, lo que contribuye a mejorar tanto el bienestar físico como mental. Bajo este concepto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con Asertec Seguros, empresa proveedora de seguros para estudiantes y funcionarios, organizan la carrera 5K denominada Run 4 Wellness, a desarrollarse el 9 de noviembre del presente año.

Participar en una carrera no solo ofrece una experiencia única y emocionante, sino que también promueve la actividad física y un estilo de vida saludable. Correr contribuye a mejorar la salud cardiovascular, aumenta la resistencia y libera el estrés. Aunque el atletismo no siempre ha sido el deporte favorito en Ecuador, cada vez más personas se están sumando a esta práctica por razones de salud y bienestar. Un hito importante en esta tendencia fue la victoria de Jefferson Pérez en los 20 km marcha durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, que ayudó a elevar la visibilidad y el interés de este deporte en el país.

Las inscripciones aún están abiertas hasta octubre, pueden participar únicamente personal administrativo, docentes y estudiantes de la UTPL.

Katherine Chalco, coordinadora de servicio al cliente de Asertec Seguros, manifiesta que la carrera Run 4 Wellness es organizada por la empresa privada con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y fortalecer los lazos comunitarios. “Es una carrera que está dirigida únicamente al personal docente, administrativo y alumnos de la UTPL. Es la primera vez que se realiza este tipo de eventos y la idea es institucionarla para que cada año se desarrolle en estas mismas fechas”, dijo.

La carrera será el sábado 9 de noviembre, a partir de las 08:00. Antes, cada uno de los participantes recibirán el kit de la carrera que consta de un chip y souvenirs propios del evento. Las inscripciones son totalmente gratuitas y están abiertas desde el pasado 9 de septiembre en la página web de la UTPL: eventos.utpl.edu.ec/carrera-atletica. El plazo de inscripción se cerrará el 1 de octubre para los docentes y administrativos, mientras que para los alumnos de la modalidad presencial se extiende hasta el 14 de ese mismo mes.

Esta iniciativa propone un recorrido de 5 kilómetros que inicia en el Polideportivo (Campus de la UTPL), continúa por las calles Marcelino Champagnat, 10 de Agosto, Emiliano Ortega, Río Marañón, Lourdes, Bernardo Valdivieso, Mercadillo, y concluye en la plaza San Sebastián. Existirán tres categorías: docentes, administrativos y estudiantes, en todas se premiará a los tres primeros lugares tanto en hombres como mujeres.

Los ganadores en las tres categorías, tanto en hombres como en mujeres, tendrán algunos incentivos.

En total, habrá 18 ganadores que recibirán incentivos económicos y algunos souvenirs de los auspiciantespor el esfuerzo y perseverancia demostrados en la competencia. “Invitamos a toda la familia UTPL a participar en esta carrera. Podrán inscribirse desde el 9 de septiembre de manera virtual, rápida y sobretodo gratuita. La meta es grande, esperamos tener más de 500 personas y que desde este año se pueda realizar la carrera anualmente en la institución”, recalcó.

Finalmente, la coordinadora resaltó el respaldo y colaboración de la UTPL en todo el proceso de organización, difusión, comunicación y logística. Es la primera ocasión que Asertec Seguros, tras 35 años en el país y 15 años en Loja, organiza este tipo de carreras y sus representantes están muy entusiasmados.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.