La UTPL fortalece el perfil profesional de sus estudiantes con retos empresariales

La UTPL fortalece la formación integral de sus estudiantes

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fortalece el perfil profesional de sus estudiantes con retos empresariales. A través de esta actividad, los estudiantes presentan alternativas creativas que solucionan los problemas reales del mundo de los negocios.

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, indica que actualmente el proceso está en etapa piloto. Durante esta fase, las instituciones colaboradoras exponen sus necesidades y áreas prioritarias, sentando las bases para el desarrollo de propuestas innovadoras. Posteriormente, a partir de estas directrices, los estudiantes se dedican a la elaboración de prototipos.

“En la primera fase, tenemos retos muy variados, enfocados en alumnos de Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin embargo, la idea es que, en su momento, este fortalecimiento profesional se amplíe a los estudiantes de todas las titulaciones de la universidad”, explica Suárez.

Más de 58 retos empresariales resueltos exitosamente mediante la creatividad y dedicación de nuestros estudiantes.

La UTPL impulsa la formación integral de sus estudiantes y les da la oportunidad de involucrarse en:

1. Participación en retos empresariales de innovación.
  2. Prácticas preprofesionales en áreas administrativas de la universidad o mediante convenio con empresas privadas, así como la posibilidad de proponer nuevas plazas para generar alianzas o convenios.
  3. Formación con la Academia Ascendere.

En ese sentido, Suárez comenta que la Academia Ascendere, una iniciativa que la desarrollan en conjunto con el Laboratorio de Investigación e Innovación Docente Educativa (LiiD), ha capacitado a cerca de 450 alumnos. Por otra parte, en las prácticas preprofesionales, por medio de una convocatoria abierta, se han inscrito alrededor de 70 estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación.

“En un mundo donde la teoría se encuentra con la acción, el proyecto Ascendere, a partir de una filosofía que abraza los principios de la UTPL, entiende que el camino a la práctica no es un simple componente, sino el vehículo que impulsa el aprendizaje”, concluyó Suárez.

Bajo esa línea, el docente resalta la importancia de que la academia impulse propuestas que fomenten la vinculación de estudiantes con empresas que requieren soluciones novedosas. Para el catedrático, este es un componente importante para la formación profesional de los estudiantes, ya que “al incorporarse al mercado laboral, tendrán mayor oportunidad de destacar y de convertirse en agentes de cambio”.