Loja es la mejor ciudad para emprender en Ecuador

Para analizar el ecosistema emprendedor en Quito, Guayaquil y Loja, se aplicó un diagnóstico con la metodología del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL) y del Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM). Tras el análisis, Loja obtuvo un puntaje de 55 puntos sobre 100, por encima de las otras dos ciudades mencionadas, que obtuvieron apenas 47 puntos. El estudio determinó, además, que existen aspectos favorables para emprender en nuestra ciudad.

En Loja, el diagnóstico de emprendimiento lo lideró la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho, con el apoyo de la Mesa Provincial de Emprendimiento de Loja. A lo largo de cinco meses, se encuestaron a 35 expertos locales en distintos campos para determinar los resultados del estudio.

Entre los resultados que destacan en Loja, está el contar con una Plataforma de Ciencia, Tecnología e Innovación robusta, donde actúan dinamizadores locales como las universidades y el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL. Estos factores permiten a los emprendedores generar productos y servicios innovadores basados en conocimiento técnico, pues hay procesos de transferencia tecnológica entre los emprendedores y la academia que posibilitan la creación de empresas con base tecnológica.

El diagnóstico indica que, de las 17 061 empresas registradas a nivel local, el 96% son microempresas y que la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo son las actividades más importantes; aunque destacan, asimismo, la industria alimentaria y de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Cabe indicar que, según este estudio, en la ciudad, el 34% de la población cuenta con formación universitaria.

Oportunidades de mejora

Marcos Vega Solano, director ejecutivo de Prendho, explicó que, una vez que se cuenta con el diagnóstico de GEIAL 2023, realizado en 17 ciudades de América Latina, incluidas las 3 ciudades de Ecuador, es posible trabajar, junto a las instituciones locales que toman decisiones en la administración de la ciudad, en la mejora de las condiciones para el emprendimiento.

Entre las oportunidades a considerar, están el área de financiamiento, ya que hay un déficit importante, tanto en fuentes públicas como privadas, para aportar capital semilla a los emprendimientos dinámicos en sus etapas tempranas. También se observó una falta de normativas y regulaciones que fomenten e incentiven el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica y con potencial para escalar en el mercado.Finalmente, Marcos Vega señaló que es necesario crear condiciones apropiadas en la ciudad para retener y atraer a emprendedores con el fin de enriquecer el capital humano valioso con el que ya cuenta Loja.

Estructura del documento

En el documento final del diagnóstico de emprendimiento, se realizó una caracterización de Loja de sus aspectos socioeconómicos, su dinámica emprendedora e institucional. Además, se hizo un análisis del ecosistema de Loja, a través de 11 pilares fundamentales, donde se detallan los aspectos favorables y los puntos de mejora. En la parte final, se establecen conclusiones y orientaciones para el desarrollo del ecosistema emprendedor en el corto y mediano plazo.

Dato

El diagnóstico de emprendimiento completo se puede descargar en prendho.com