Impulsan el turismo sostenible en el barrio Ceibal en Sozoranga

1961 Lecturas

La UTPL promueve un proyecto de conservación ambiental por medio del turismo en la parroquia Tacamoros, cantón Sozoranga.

La conservación ambiental de la reserva de la biosfera del Bosque Seco motivó a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Turismo, a generar un proyecto de vinculación en el barrio Ceibal de la parroquia Tacamoros, en el cantón Sozoranga. El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se trabajó en el ODS 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico, para promoción del turismo sostenible, en el logro de la meta que promueve un turismo sostenible con puestos de trabajo y promoción de cultura; y el ODS 13 – Acción por el Clima, en el que buscan la conservación del bosque de ceibos que constituye una reserva.

El proyecto denominado ‘Desarrollo del turismo sostenible para la conservación y revitalización cultural en Ceibal – Sozoranga’ se ejecutó de octubre 2018 hasta agosto 2019, con la participación de 60 estudiantes de las carreras de Turismo, Gastronomía, Artes Visuales y Arquitectura de la UTPL, y el liderazgo de Santiago Salinas coordinador del proyecto de vinculación de parroquias.

Selección

Santiago Salinas, coordinador del proyecto de vinculación de la carrera de Turismo de la UTPL, explicó que escogieron al barrio Ceibal por ser una zona núcleo de conservación, en ese sentido, se optó por crear un proyecto de conservación ambiental, para por medio del turismo propiciar el cuidado y crear resiliencia en la comunidad, adaptándola al cambio climático para buscar soluciones.

Ceibal es un territorio en el que existe una gran cantidad de árboles de ceibo y es un sitio que se presta para realizar turismo de aventura. En este contexto, la intervención de la UTPL coadyuvó a que los habitantes aprendan a recibir turistas: atención al cliente, servicios gastronómicos y venta de artesanías.

A través de esta iniciativa se logró también reunir cinco bicicletas que fueron donadas el primero de agosto, a la comunidad de este barrio, para que se conviertan en un atractivo turístico al ser utilizadas como herramienta de carga o como medio de transporte de los niños para asistir a sus clases.

Donación

Gracias al apoyo de la Dirección General de Misiones Universitarias de la UTPL, Ciclo Viajeros Ecuador y el Taller de Bicicletas Montoya Bikes, se logró reunir las bicicletas, de las cuales, cuatro fueron entregadas a una escuela de la localidad como centro estratégico que promueva el uso en la comunidad; y la otra bicicleta fue entregada a una familia, que resultó ganadora en un concurso, impulsado por los integrantes del proyecto de vinculación de la UTPL, para la recolección de desechos plásticos que permitan crear bloques como infraestructura básica de viviendas.

Esta iniciativa surgió ante el exceso de residuos plásticos que estaban dispersos en el territorio, por lo que se lanzó un concurso para que las familias de la comunidad se organicen para la recolección de residuos y la construcción de bloques, técnica que fue enseñada por estudiantes de arquitectura de la UTPL.

Otras actividades

Durante el acto de entrega de las bicicletas, se realizó un taller para que la comunidad aprenda a utilizar esta herramienta para generar turismo y se dio a conocer el ciclo ruta que se puede emplear para este fin.

Además, los estudiantes de la carrera de Artes Visuales, pintaron un mural con pintura ecológica para crear conciencia del cuidado ambiental en el sector.