Docentes UTPL obtienen reconocimiento latinoamericano por excelencia académica

Docentes UTPL obtienen el máximo reconocimiento internacional que se otorga a los profesionales de América Latina y el Caribe

Docentes UTPL obtienen reconocimiento latinoamericano por excelencia académica

La Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE) otorgó el “Galardón a la Excelencia Educativa” a Mariuxi Pardo Cueva y Laura Chamba Rueda, docentes de las carreras de Contabilidad y Auditoría, y Administración de Empresas en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Este galardón es el máximo reconocimiento internacional que se otorga a los profesionales de América Latina y el Caribe que destacan en diferentes áreas del conocimiento como: experiencia docente o laboral, contribución científica, capacitación profesional y académica, gestión y vinculación. La edición número 15, efectuada en diciembre 2019, reunió a más de 150 docentes que se dieron cita en Cartagena (Colombia), en donde se reconoció en un acto formal a las instituciones y docentes más destacados de Latinoamérica.

El reconocimiento de la OIICE responde al interés de contribuir a mejorar la calidad de los programas académicos, de motivar la labor de los profesionales de la educación y de galardonar a quienes realizan una ardua labor en busca de la excelencia educativa. Para hacerlo, cada año se apertura una convocatoria para recibir postulaciones de docentes de América Latina y el Caribe, las cuales luego son analizadas por un comité evaluador para elegir a los más destacados.

En esta ocasión las docentes Mariuxi Pardo Cueva y Laura Chamba Rueda, se destacaron por sus publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros de investigación que aportan al mejoramiento del aprendizaje a través de metodologías activas con el uso  de las TIC y contribuyen a fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes en pro de garantizar un conocimiento integral; además, de otras publicaciones relacionadas a sus áreas del conocimiento en temas de: gestión de calidad, capital intelectual, gestión del conocimiento e innovación.

Estas contribuciones científicas y académicas, lograron que las docentes sean también merecedoras de otros reconocimientos como la distinción de Honoris Causa y la Orden Dorada Magisterial de la OIICE.

Organización

La OIICE es una organización sin fines de lucro, que tiene su sede en Lima, Perú, cuya finalidad es promover la calidad de los estándares educativos y realizar un reconocimiento a los profesionales por su trabajo y desempeño en la búsqueda de la excelencia educativa en Latinoamérica.

El reconocimiento se realiza a los docentes de forma anual en diferentes países de Latinoamérica y reúne a docentes e investigadores del continente.