UTPL difunde su accionar durante el ciclo académico abril-agosto 2020

utpl difunde retos y ooprtunidades antes covid 19

UTPL difunde su accionar durante el ciclo académico abril-agosto 2020

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló el 1 de septiembre de 2020, la Jornada de Reflexión Académica, un evento virtual el que participaron docentes y estudiantes de todo el país para compartir las experiencias académicas del ciclo académico abril - agosto 2020. La temática central de esta edición fue: UTPL un entorno innovador de aprendizaje, donde se destacó las actividades implementadas para adaptarse a los retos que presentó la pandemia del COVID-19, en el sector educativo.

El evento se desarrolló en tres partes: la primera con un conversatorio denominado “UTPL impulsando la educación superior de calidad” en el que participaron las autoridades. En la segunda se explicó sobre la experiencia generada por el proyecto Ascendere, dirigido a docentes de la UTPL, y, por último, la exposición de proyectos de buenas prácticas e innovación docente.

Santiago Acosta, rector de la UTPL, expresó que es fundamental conocer las acciones realizadas en el ciclo que finaliza y la gestión realizada por los diversos vicerrectores, que a pesar de las dificultades de la pandemia han cubierto las metas propuestas en beneficio de los estudiantes. De igual forma resaltó que el compromiso de brindar educación superior de calidad se mantendrá en el ciclo académico octubre 2020-febrero 2021, en base a la experiencia de más de 40 años de la UTPL impartiendo educación a distancia.

Impulso educativo

En la primera parte, Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, señaló que para adaptarse a la situación actual se organizó a los docentes para impartir clases virtuales. También se crearon espacios interactivos con el uso de metodologías y herramientas digitales para facilitar la comprensión de los aprendizajes y no alterar el desarrollo del plan curricular. Resaltó que los docentes participaron de capacitaciones, conferencias y más para mejorar sus competencias digitales.

Modalidad a distancia

Por su parte, María José Rubio, vicerrectora de MAD, indicó que brindaron atención de calidad a más de 31 mil alumnos a nivel nacional e internacional, mediante el uso de tecnologías en los 36 centros ubicados en todo el país y 3 centros internacionales. Además, contribuyeron al proceso de evaluación estudiantil con la implementación de un proceso de logística para evitar dificultades y asegurar el acceso oportuno de todos sus estudiantes.

Entre los hitos alcanzados está la atención a grupos prioritarias, con 455 estudiantes con discapacidad y 203 personas privadas de libertad. En cuanto al rendimiento académico de los estudiantes se posicionó en un 84,06%. Otros de los trabajos realizados es la creación de recursos interactivos y digitales para los estudiantes y el acceso a laboratorios remotos, para facilitar el aprendizaje práctico.

Retos

Entre los retos para el ciclo académico octubre 2020 – febrero 2021 está el continuar desarrollando las clases virtuales, analizar la posibilidad de que los estudiantes de determinadas carreras, puedan acceder a los laboratorios de la UTPL, bajo estrictas medidas de bioseguridad para que puedan desarrollar la parte práctica. Se garantizará el cumplimiento de las evaluaciones virtuales y la resolución de conflictos mediante el empleo de herramientas telemáticas.