UTPL y MetaRed promueven el aprendizaje de hacking a través de retos

utpl realizo evento internacional de Metared

UTPL y MetaRed promueven el aprendizaje de hacking a través de retos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una de las instituciones que han contribuido al CTF Internacional MetaRed ’21, un evento que se realiza cada año para incentivar el desarrollo de la educación y habilidad en ciberseguridad, entre las universidades y centros de estudios que forman parte de MetaRed, un notable proyecto colaborativo que impulsa el uso de tecnologías en 10 países de Iberoamérica.

Un CTF (Captura la bandera, por sus siglas en inglés) es una forma novedosa de aprender hacking jugando. La dinámica de esta actividad se basa en competencias y retos que ponen a prueba la habilidad de los participantes y que recompensan con banderas y puntos a quienes logran resolverlos.

La presente edición estuvo compuesta por cinco niveles y la UTPL apoyó con su expertiz a la organización de la tercera etapa, que se desarrolló entre el 4 y 5 de noviembre pasado, en colaboración con la Universidad Nacional de Loja, CEDIA, AECI e [IN]secutiry S.A.

Los grupos de MetaRed de Argentina, Ecuador, México y Portugal estuvieron a cargo de la organización de este evento y tuvieron la misión de fomentar el desarrollo de la capacidad y la educación en materia de ciberseguridad. En Ecuador, la UTPL coordina el grupo de Ciberseguridad, liderazgo que le permitió participar en el desarrollo de este CTF internacional y organizar el primer CTF Académico en Ecuador.

La tercera etapa contó con la participación de 229 equipos (467 participantes), de 25 países, que compitieron durante 24 horas seguidas tratando de resolver los 30 retos propuestos por los organizadores y distribuidos en actividades como criptografía, cómputo forense, hacking móvil, entre otros.

El primer lugar de la tercera etapa lo alcanzó un equipo de Noruega, que llegó a solucionar todos los retos logrando 8.023 puntos. En esta fase, participaron solo 13 equipos académicos, un factor que motiva a los organizadores a fortalecer las iniciativas e incentivar las actividades en Ciberseguridad en todos los países que forma parte de MetaRed.