Maestría de educación promueve el liderazgo, innovación e integración educativa

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su maestría en Educación con mención en Innovación y Liderazgo Educativo, desarrolló las primeras Jornadas de Innovación y Liderazgo Educativo, donde los maestrantes abordarón la importancia y los diferentes actores para la generación de soluciones de aprendizaje e innovación adaptadas a las necesidades actuales y acorde a las nuevas tendencias de enseñanza, a través de un evento virtual donde participaron maestros,  expertos internacionales, representantes de instituciones y la comunidad educativa en general.

Calidad como ventaja competitiva en la educación

María Isabel Loaiza, docente investigadora de la UTPL, comenta que esta iniciativa forma parte de un proyecto de vinculación de la universidad, cuyo objetivo es promover la integración educativa con diferentes provincias del país, para generar procesos de diálogo y conversación sobre buenas prácticas educativas y de innovación.

“Sin calidad no hay liderazgo. Estos espacios de reflexión nos permiten potenciar el programa de la maestría. A través del análisis y de la discusión, los estudiantes se acercan a las nuevas tendencias en este campo y tienen una perspectiva más amplia sobre el entorno educativo y sus necesidades”, destacó Loaiza.

Durante la jornada, se desarrolló un panel que contó con la participación de Diana Castellanos, subsecretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación; Juan Manuel Núñez, CEO de la empresa OTBInnova; y Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, quienes dialogaron sobre las nuevas tendencias de innovación educativa aplicada a diferentes niveles.

Calidad en los procesos de aprendizaje con un liderazgo oportuno

Se habló de la importancia de las buenas prácticas y, desde el Ministerio de Educación, se comentó que se está trabajando en la creación de un repositorio de innovación educativa. Entre las conclusiones del foro, se destacó la importancia del compromiso docente, la necesidad de creación de comunidades de aprendizaje y la mejora constante en la capacidad de reacción de las instituciones ante situaciones complejas.

Posterior a esto, se desarrollaron 7 mesas temáticas, donde participaron los estudiantes de la maestría con 49 propuestas. Entre las principales temáticas, se discutió sobre el uso de las tecnologías para la innovación educativa, el uso de redes sociales en clases, los desafíos actuales del aprendizaje, metodologías alternativas y aplicaciones.