Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL, organiza jornadas de capacitación en arbitraje como medio de resolución de conflictos

jornadas de capacitación en arbitraje como medio de resolución de conflictos

Por primera vez, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de su Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz forma parte de la iniciativa “Un paseo arbitral por el Ecuador” organizada por el Subcomité de Árbitros Jóvenes ICC Ecuador (Internacional Chamber of Commerce) que busca ampliar los conocimientos de los estudiantes de la carrera de Derecho de la UTPL y promover la práctica del arbitraje en distintas ciudades del país.

La mediación, puede y debe cumplir diversas funciones, como manejar y/o resolver conflictos, negociar contratos, y/o prevenir futuras situaciones de conflicto.

Roberto Beltrán Zambrano, titular de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, menciona que se están brindando jornadas de capacitación en la materia Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en la carrera de Derecho y que estas charlas permiten a los estudiantes conocer la práctica del arbitraje en el Ecuador y así poder crear líneas de cooperación en otras instituciones.

Son 80 estudiantes de tercer y noveno ciclo de la carrera de Derecho de la UTPL que reciben estas charlas en sus clases virtuales, con el objetivo de crear un Club de Arbitraje para estudiantes de la UTPL apoyados por la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz.

El arbitraje es un método de resolución de conflictos basado en la autonomía de la voluntad de las partes.

Sobre las Cátedras Unesco

Las Cátedras UNESCO son el resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; se constituyen en un programa que tiene como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y educación superior. Las Cátedras UNESCO se establecen como tanques de conocimiento y “creadores” de puentes entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y tomadores de decisiones.