Prácticas biotecnológicas para mejorar la genética del ganado vacuno

Biotecnología para asegurar mejores razas de bovinos

Prácticas biotecnológicas para mejorar la genética del ganado vacuno

Estudiantes y docentes de la maestría en Biotecnología Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) implementaron un proyecto de vinculación para mejorar el cruce de ganado vacuno y fortalecer las características genéticas de la raza Holstein, con el propósito de apoyar al sector agropecuario del sur del país.

Rubén Carrera Durazno, docente de la maestría en Biotecnología Agropecuaria, explicó que este proceso se realizó a través del método de transferencia de embriones, una técnica mediante la cual, los embriones (óvulos fertilizados) son colectados del cuerno uterino de la hembra antes de la nidación (donadora), y transferidos al cuerno uterino de otras hembras para completar su gestación (receptoras). Como producto de esta práctica, nació una ternera raza Holstein que fue gestada por medio de inseminación artificial.

“Se hizo una selección del ganado vacuno con las mejores condiciones de producción y adaptabilidad ambiental, para elegir a las hembras donantes y receptoras. Después, se inició el protocolo hormonal por varios días para posteriormente trasladar a las vacas al laboratorio de reproducción animal, con el fin de realizar la transferencia de embriones a través de fertilización in vitro”, explicó Carrera.

La fase de trasplante de embriones a las vacas receptoras de la Estación Agropecuaria de la UTPL se realizó con el apoyo de estudiantes de grado de la carrera de Agropecuaria y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Tras el proceso de gestación que duró cerca de 9 meses, el 3 de marzo de 2022 se obtuvo con éxito una ternera totalmente sana. El material no utilizado se encuentra en un banco genético para aplicaciones futuras.

El catedrático explica que el objetivo de este proyecto es que, a través de las prácticas de sus estudiantes, proyectos de vinculación y propuestas de tesis, la UTPL contribuya al mejoramiento de la producción ganadera, y de esta forma, transfiera tecnología que resulta vital para el desarrollo de este sector estratégico del país.

Por otra parte, Santiago Ojeda Riascos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL, destaca que esta experiencia exitosa de biotecnología agropecuaria tendrá un gran impacto en la economía rural, teniendo en cuenta que estos conocimientos y serán compartidas a los productores ganaderos, permitiendo optimizar los procesos de reproducción animal en la zona sur del Ecuador.