UTPL presenta la segunda edición del programa de innovación Lab Móvil 2222

UTPL presenta la segunda edición del programa de innovación Lab Móvil 2222

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La universidad aspira que más de 2 mil docentes de educación primaria y secundaria de Ecuador y del extranjero se capaciten a través de su novedosa iniciativa

Desde el próximo 25 de mayo, docentes del país y de toda la región tendrán la oportunidad de embarcarse en un viaje de autoaprendizaje durante 45 días, que los llevará por 12 ciudades míticas de la historia humana, gracias a la iniciativa Lab Móvil 2222, que impulsa la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de Educación Continua con el aval de Outliers School.

Lorena Saavedra Ibarra, coordinadora regional de Educación Continua de la UTPL, menciona que, tras una primera experiencia exitosa, se promociona una nueva convocatoria con el objetivo de darle un giro” a la educación y formar a los docentes en nuevas competencias y el uso de herramientas innovadoras de enseñanza.

“La iniciativa Lab Móvil 2222 se traduce en repensar las dinámicas tradicionales de la escuela y abrir espacios para transformar y reconectar los diferentes ingredientes de la educación. Más allá de ser un curso de formación docente, este programa es un ambicioso proyecto para tejer redes, compartir experiencias y generar comunidades educativas”, expresa Saavedra.

Para esta nueva edición, Lab Móvil 2222 cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de Ecuador, lo que permitirá que un mayor número de educadores se beneficien de esta oportunidad de actualización profesional. Al finalizar con éxito la capacitación, los docentes obtendrán un diplomado en “Herramientas tecnológicas de innovación docente y competencias digitales”.

Saavedra menciona que los participantes recibirán una amplia formación en nuevas competencias como: diseño de experiencias de aprendizaje, creación de narrativas multimedia, uso de tecnología en la escuela, nuevos enfoques de evaluación, aportes a la gestión ministerial y estrategias de proyección profesional.

Además, durante el curso, los docentes desarrollarán proyectos de innovación que podrán implementar en sus lugares de trabajo. La carga horaria estimada para cada docente por ciudad es de 10 horas. Se trata de 4 horas para el consumo de contenidos y 6 horas para trabajar en su proyecto de innovación. En total, la capacitación tendrá una duración de 120 horas.

En este proceso, los docentes se beneficiarán de mentorías con expertos internacionales y participarán en juegos, para completar las etapas de la capacitación. También tendrán acceso a contenido multimedia, como podcast, vídeos, viñetas, recursos recomendados y una comunidad propia en ClubHouse para interactuar con sus compañeros de viaje.

El proyecto Lab Móvil toma su nombre de la creación de una comunidad digital de 2.000 maestros, que participarán en 200 retos individuales de innovación docente. Tras superar estos desafíos, se seleccionarán 20 proyectos que propongan innovaciones en las dinámicas de enseñanza y, al final, la UTPL premiará a 2 iniciativas que serán incubadas en el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho.

Dato

Los interesados pueden obtener más información ingresando a: labmovil2222.utpl.edu.ec/

 

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