Más de 3 600 personas de pueblos indígenas del Ecuador estudian en la UTPL

utpl acoge a estudiantes de los pueblos y nacionalidades indigenas del Ecuador

Más de 3 600 personas de pueblos indígenas del Ecuador estudian en la UTPL

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que invita a reflexionar sobre los derechos de este grupo poblacional y a reconocer sus contribuciones, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ratifica su compromiso por fortalecer la inclusión educativa y su derecho de acceso a una educación de calidad y equitativa.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay cerca de 476 millones de indígenas que habitan en 90 países alrededor de todo el mundo, lo que equivale al 5% de la población mundial. En Ecuador, los pueblos y nacionalidades indígenas representan más del 6% de la población con cerca de 1,1 millones de habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Pese a ser un grupo representativo, se ubican entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables. Por este motivo, cada año, desde 1994, se hace un llamado a la comunidad mundial para formular políticas e iniciativas que beneficien a la población indígena desde el ámbito económico, social, cultural y político.

La UTPL, acorde a su filosofía de apoyar el desarrollo social, acoge actualmente a 3 637 estudiantes de este grupo y ha entregado becas y ayudas económicas específicas para esta población en la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) y Modalidad Presencial (MP).

Los estudiantes becados provienen de diversas localidades del país, como Ambato, Cañar, Otavalo, Puyo, Cayambe, Saraguro, entre muchas más. La mayor parte de ellos cursan carreras de pregrado y tecnologías y un reducido grupo forman parte de los programas de maestría de la UTPL.

DATO

Para conocer más información sobre las becas y ayudas económicas a estudiantes de pueblos y nacionalidades indígenas, las personas interesadas pueden visitar el siguiente enlace: becas.utpl.edu.ec/pueblos-nacionalidades.