UTPL fomenta el diálogo sobre salud emocional en el entorno educativo

VI Encuentro integral en valores

UTPL fomenta el diálogo sobre salud emocional en el entorno educativo

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La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, desarrolló el VI Encuentro Internacional de Educación Integral en Valores Humanos entre el 6 y 7 de marzo de 2023. Esta cita tuvo como propósito motivar la reflexión sobre reconocer, afrontar y asumir el factor emocional como pieza fundamental de la vida humana y de la formación educativa.

Durante el evento de inauguración del encuentro, participaron destacadas autoridades nacionales como la ministra de Educación, María Brown Pérez, quien destacó la importancia del desarrollo socioemocional para garantizar que exista una transformación efectiva en el ámbito educativo a escala nacional.

La intervención de la ministra de Educación se realizó en modalidad virtual.

“No podemos pensar en una educación integral, si solo nos enfocamos en los aspectos académicos. Tenemos una llamada a reflexionar sobre una educación que tiene que ver con las actitudes, destrezas y el acompañamiento a estudiantes, y este es uno de los ejes de trabajo en los que nos encontramos trabajando en el ministerio”, precisó Brown.

Entre las principales temáticas, los participantes discutieron sobre el rol de la educación transformadora para el bienestar y la salud emocional. Además, reflexionaron sobre la inteligencia emocional, el autocuidado y la gestión de los sentimientos en el entorno educativo, como estrategias efectivas para garantizar un óptimo proceso de enseñanza.

Chantal Fontaine y Alfredo Harmsen de la Mesa Nacional en Valores participaron con su ponencia sobre coherencia y salud emocional.

Paulo Vélez León, titular de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior y docente de la UTPL, señaló que este espacio permitió fomentar el debate sobre la importancia de la salud emocional, especialmente como una estrategia para atender las necesidades educativas que surgieron a raíz de la pandemia.

“Los docentes y toda la comunidad educativa se han visto afectados por los cambios en las dinámicas educativas en los últimos años. Por tal motivo, es vital que se desarrollen estrategias que permitan contribuir a la gestión emocional”, explica Vélez.

VI Encuentro Internacional de Educación Integral en Valores

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